Inicio Noticias Contacta

RECOMENDACIONES PREVIAS A LA OPOSICIÓN A GUARDIA CIVIL 2018

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos
RECOMENDACIONES PREVIAS A LA OPOSICIÓN A GUARDIA CIVIL 2018

Con motivo de que se encuentra muy próxima la publicación de la convocatoria para la oposicición a la escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil 2018, esta ha emitido una NOTA INFORMATIVA con las siguientes recomendaciones:

  • Obten ya el DNIe/Certificado electrónico, Cl@ve PIN o Cl@ve Permanente, dado que la forma de inscripción en las oposiciones será preferentemente a través de la Sede Electrónica de la Guardia Civil.
  • Para las titulaciones que se vayan a aportar: solicita ya la certificación académica oficial, de cada una de ellas, donde vengan expresados los créditos/asignaturas, convalidadas o reconocidas.
  • A los militares que se presenten a las oposiciones, solicitad la convalidación de los permisos de conducción militares por los correspondientes civiles, para que puedan ser baremados durante el concurso-oposición.

Si quieres ver la nota informativa completa puedes descargarla clicando aquí

Te explico ahora un poco el tema de la Identidad Electrónica para las Administraciones

Las claves identificativas te van a ser muy útiles para realizar gestiones online con cualquier administración, aceleran mucho los trámites y son mucho más cómodas tanto para el usuario como para las oficinas públicas. Estos sistemas de contacto con la administración son cada vez más comunes y de hecho hay trámites que solo se permiten a través de estos medios informáticos, así que no solo te va a servir ahora para estas oposiciones, sino que te vendrá bien para muchos otros temas.

Para asegurar que la identidad de la persona es la que dice ser, tienes que presentar una clave que te identifica sin género de dudas. Ahora mismo hay varias claves que tienen distinto grado de seguridad y de tiempo de uso. Cualquiera de ellas te va a servir para inscribirte en estas oposiciones:

  • la cl@ve PIN es una clave ocasional: con una validez limitada en el tiempo y que se puede renovar cada vez que necesitemos. Está basado en el uso de un código elegido por el usuario y un PIN comunicado al teléfono mediante la app Cl@ve PIN o con un mensaje SMS. Es obligatorio registrarte previamente en el sistema cl@ve (sigue el enlace anterior para hacerlo). Ventajas:
    • Es muy sencillo, no es necesario recordar una contraseña de forma permanente
    • Su validez es limitada en el tiempo, lo que hace que sea más seguro.
  • la cl@ve Permanente: ideal para personas que necesitan acceder frecuentemente a los servicios electrónicos de la Administración. Se basa en el uso de un código de usuario, su DNI o NIE, y de una contraseña que se establece en el proceso de activación y que solo debe ser conocida por ti. Previamente hay que registrarse en el sistema (sigue el enlace del punto anterior). En trámites que requieren un nivel de seguridad elevado, el sistema refuerza la autenticación con la solicitud de introducción de un código numérico de un solo uso (One Time Password, OTP) que se envía previamente por mensaje SMS a tu teléfono móvil. Es el sistema que mayor nivel de seguridad posee.
  • El DNIe/Certificado electrónico:
    • DNIe: cuando obtienes el DNI 3.0 (el nuevo con microchip), este lleva asociada la correspondiente obtención de los certificados electrónicos de Autenticación y de Firma Electrónica. Estos certificados se caducan cuando lo hace el DNI, o pasados 5 años desde su emisión (lo que sea antes) y se pueden renovar en las oficinas de la Policía Nacional, sin tener que pedir cita previa (si no han pasado 5 años), en las máquinas habilitadas para ello (ver renovación de certificado). Para el uso del DNIe necesitarás un aparato especial que permita el acceso del ordenador al Chip de la tarjeta.
    • Certificado electrónico o digital: es un certificado que se descarga en tu ordenador o equipo de trabajo y puede ser utilizado para identificarse en los trámites administrativos. Su validez es de 4 años. El modo de obtenerse es a través de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, y puedes verlo explicado aquí.

Espero haberos servido de ayuda. Un saludo a todos.


Deja un comentario