Inicio Noticias Contacta

Nuevas pruebas físicas para las oposiciones a Guardia Civil 2020

14
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos
Nuevas pruebas físicas para las oposiciones a Guardia Civil 2020

Con la publicación de la Orden PCI/362/2019, de 20 de marzo, se modifican las pruebas físicas que deben pasarse para, entre otras cosas, ingresar en la escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil.

Estos cambios son aplicables a partir de las oposiciones de 2020, es decir, que para este año 2019 las pruebas físicas siguen siendo las que se pedían hasta ahora (ver en la página de Información sobre la oposición a Guardia Civil).

Las nuevas pruebas físicas que serán aplicables a partir de 2020 serán también eliminatorias, es decir, que se calificarán como aptas o no aptas, y son las siguientes:

a) Resistencia 2000 m: consistirá en la ejecución de una carrera de 2000 m lisos realizada preferentemente en pista de atletismo o, en su caso, sobre superficie plana y consistente, con señales que permitan al alumno el cálculo de la distancia pendiente de completar.

b) Velocidad 60 m: consistirá en la ejecución de una carrera de 60 metros lisos, realizada en pista de atletismo o, en su caso, en un pasillo de 60 metros de longitud, marcado sobre una superficie plana y consistente.

c) Potencia tren superior (extensiones de brazos): consistirá en la realización de extensiones de brazos desde la posición de tierra inclinada. Desde esta posición se realizarán todas las flexiones-extensiones de brazos sin detención, teniendo en cuenta que se contabilizará como efectuada una flexión-extensión cuando se toque con la barbilla en el suelo y se vuelva a la posición de partida, manteniendo en todo momento la cabeza, hombros, espalda y piernas en prolongación y no tomándose como válida toda flexión-extensión de brazo que no sea simultánea o en la que se apoye en el suelo parte distinta de la barbilla, punta de los pies y manos. La zona de contacto de la barbilla con el suelo podrá almohadillarse con un grosor máximo de 6 centímetros. La puntuación de la prueba será el número de repeticiones válidas realizadas.

Podrá establecerse un descanso durante la realización del ejercicio que deberá ejecutarse en la posición de tierra inclinada, sin poderse realizar movimientos o separar las partes del cuerpo en contacto con el suelo.

d) Soltura acuática a 50 metros: consistirá en completar 50 metros de natación estilo libre, en una piscina de longitud suficiente que permita la realización de la prueba. No se permitirá el contacto con cualquiera de los elementos que delimiten la calle, salvo el imprescindible para realizar el viraje cuando éste sea necesario.

Vamos a analizar en qué varían estos requisitos físicos respecto a los exigidos en las oposiciones anteriores:

  • Se amplía de 1000 m a 2000 m la prueba de resistencia muscular;
  • La prueba de velocidad también se amplía de 50 m a 60 m;
  • La prueba extensora de brazos y la de natación continúan igual, al menos en su forma (no conocemos las marcas a alcanzar).

Pero esto tampoco nos dice mucho si no sabemos las marcas que se deben cumplir para obtener una calificación de apto. Estas marcas no vienen indicadas en esta nueva orden, sino que se dejan a la publicación de la convocatoria.

Podemos tomar como referencia las marcas que se exige superar una vez el alumno ha ingresado en el centro docente de formación de la escala de Cabos y Guardias (ya que cuando superéis las oposiciones, ingresaréis en la Academia de Guardias de la Guardia Civil de Baeza, donde hay que pasar también unas pruebas físicas para finalizar el curso con éxito).

Las marcas que se piden una vez dentro de la Academia son las indicadas en la tabla inferior. En ella se rebaja la extensión de brazos de 18 (hombres) y 14 (mujeres) que se pedía hasta ahora, a 16 (hombres) y 11 (mujeres) (o en caso de tener 40 o más años, a 14 y 9, respectivamente). Los tiempos para las pruebas de velocidad y resistencia son también superiores (como debe ser ya que las pruebas son de más metros recorridos). Pero no se incluye la prueba de natación, así que no podemos tener una referencia aquí.

Habrá que esperar a que se publique la convocatoria, para conocer cuáles son las marcas exigidas.

Las pruebas físicas y marcas a superar en el periodo en el centro docente de formación

Prueba

Sexo

Menor de 35 años

Igual o mayor de 35 y menor de 40

Igual o mayor de 40

Potencia tren superior

H

16

16

14

M

11

11

9

Velocidad

H

10,0’’

10,3’’

10,8’’

M

11,0’’

11,3’’

12,3’’

Resistencia

H

9’25’’

9’48’’

10’33’’

M

11’14’’

11’35’’

12’49’’

 

Actualización 28 de Agosto de 2020: Con la publicación de la convocatoria 2020 tenemos ya la tabla de valores que nos hacía falta:

Prueba

Sexo

Menor de 35 años

Igual o mayor de 35 años y menor de 40 años

Igual o mayor de 40 años

Velocidad (V2)

H

10,00 s

10,30 s

10,80 s

M

11,00 s

11,30 s

12,30 s

Resistencia (R2)

H

9 m 25 s

9 m 48 s

10 m 33 s

M

11 m 14 s

11 m 35 s

12 m 49 s

Potencia tren superior (P3)

H

16

16

14

M

11

11

9

Soltura acuática (O1)

H

70 s

71 s

73 s

M

81 s

83 s

88 s


14 comentarios

  • Avatar
    Al erto
    Hace 1 año

    Hola,han quitado el límite de edad?para la guardia ivil

    Responder
    • Avatar
      Administradora COSH
      Hace 1 año

      No, continúa igual que hasta ahora. La edad máxima son 40 años (el año que ingresas no puedes cumplir 41).
      Pero el año siguiente del ingreso (que estarías en el curso de formación dentro de la Academia de Baeza), sí que puedes cumplir 41, de ahí la tabla de edades, que corresponde al curso en Baeza.

      Responder
  • Avatar
    Elena
    Hace 1 año

    La prueba de inglés es eliminatoria? Y en que consiste?

    Responder
    • Avatar
      Administradora COSH
      Hace 1 año

      Buenas tardes Elena,
      efectivamente la prueba de inglés es eliminatoria. Debes sacar 8 puntos en las 20 preguntas tipo test que te plantean en el examen de la oposición (de los 20 puntos posibles que puedes sacar). Si obtienes menos de 8 puntos te califican con un «no apto», y quedas eliminada de la oposición.
      Te enlazo esta página con toda la información sobre la oposición a Guardia Civil (escala de Cabos y Guardias), por si tienes alguna otra duda:
      https://www.academiacosh.es/informacion-oposicion-guardia-civil/

      Responder
  • Avatar
    ANDY
    Hace 10 meses

    HOLA BUENAS AL HABER MODIFICACIONES ENTRE EL AÑO PASADO Y ESTE ,EL BACHILLERATO TARDARIA EN ENTRAR EN VIGOR PARA LA GUARDIA CIVIL? O ES COMO DICE EN INTERNET PARA 2022

    SALUDOS.

    Responder
    • Avatar
      Administradora COSH
      Hace 10 meses

      Buenos días Andy, sobre la exigencia de bachillerato para las oposiciones a la escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil, aún no hay nada seguro, pero sí que sabemos que hay un borrador de modificación de la Ley 29/2014 de Régimen del Personal de la Guardia Civil donde así se indica (que se pedirá bachillerato en 2022), y, aunque aún no ha sido publicado en el BOE, se espera próximamente su publicación.
      De todas formas, hasta que no esté publicado en el BOE no habrá seguridad total sobre ello. Solo nos queda esperar.

      Te remito a la noticia sobre este tema en nuestra web:
      https://www.academiacosh.es/2019/10/para-el-ano-2022-se-pedira-bachillerato-en-las-oposiciones-a-cabos-y-guardias/

      Responder
  • Avatar
    Leandro
    Hace 10 meses

    Existe posibilidad en un futuro de q cambien el límite de edad igual q en la Policía nacional?

    Responder
    • Avatar
      Administradora COSH
      Hace 10 meses

      Buenas tardes Leandro, el límite de edad se cambió en 2014 de 30 a los 40 años actuales. No tiene pinta de que lo piensen cambiar proximamente de nuevo, ya que el cambio fue hace relativamente poco.
      Aunque es cierto que desde sectores de la sociedad se pide que se iguale con el límite de la policía nacional (que no lo tiene, salvo la edad de jubilación), pero también es cierto que otras policías o en el ejército tienen límites más bajos aún que en la Guardia Civil.
      Así que no hay nada por ahora que nos haga suponer que lo vayan a modificar proximamente.
      En cuanto se supiera algo concreto, lo publicaríamos como noticia

      Responder
  • Avatar
    Jose
    Hace 10 meses

    Respecto alos tatuajes que no sean visibles con el uniforme no abria ningun problema no?

    Responder
    • Avatar
      Administradora COSH
      Hace 10 meses

      Hola Jose, respecto a los tatuajes se dice lo siguiente en los requisitos para las oposiciones:

      «Carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, autoridades o virtudes militares, que supongan desdoro para el uniforme, que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de la Guardia Civil en cualquiera de sus formas, que reflejen motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso. Asimismo, tampoco se permiten los tatuajes, argollas, espigas e inserciones, automutilaciones o similares que puedan ser visibles vistiendo las diferentes modalidades de los uniformes».

      De modo que no solo es que no se vean con el uniforme, sino que además los que no se vean deben ser «tatuajes no indecorosos». Con esto hay que tener cuidado.

      Un saludo.

      Responder
  • Avatar
    Paula
    Hace 8 meses

    Buenas, supongo que para la academia de oficiales son las mismas pruebas físicas. En qué tiempo se han de hacer las de correr?

    Responder
    • Avatar
      Administradora COSH
      Hace 8 meses

      Buenos días Paula,
      para ingresar en la academia de oficiales, puedes hacerlo mediante:

      acceso directo con titulación universitaria previa, en cuyo caso las pruebas físicas son las mismas que hemos visto en esta noticia, y las marcas que se deben cumplir vienen en el art. 12 de la Orden PCI/362/2019. En concreto para la prueba de resistencia (2000m) se pide 12’24’’, y en la prueba de velocidad (60m) se pide 11,1’’ (en ambos casos para mujer menor de 35 años, para otras edades o sexos es diferente, míralo en el art. 12)

      acceso directo sin titulación universitaria previa. En este caso las pruebas físicas y las marcas a superar serán las que se establezcan para la incorporación a las escalas de oficiales de los cuerpos generales de las Fuerzas Armadas. No son las mismas pruebas ni las mismas marcas.
      Te pongo el enlace al Ministerio de Defensa para que veas allí cuáles son los requisitos y pruebas.

      Responder
  • Avatar
    Eugenia24
    Hace 1 mes

    ¿El límite de altura continúa en 1,55 para las mujeres? Gracias.

    Responder
    • Avatar
      Administradora COSH
      Hace 1 mes

      Hola Eugenia, sí, el límite se cambió en 2019 a 155 cm en mujeres y 160 cm en hombres, según la Orden PCI/155/2019, de 19 de febrero. Estos requisitos de altura se mantendrán también en esta oposición 2020.
      En este enlace puedes ver todos los requisitos para las oposiciones a Cabos y Guardias: Requisitos

      Responder

Deja un comentario