Inicio Noticias Contacta

Convocatoria de oposiciones para Cabos y Guardias de la Guardia Civil 2019

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos
Convocatoria de oposiciones para Cabos y Guardias de la Guardia Civil 2019

Se ha publicado la convocatoria 2019 para las oposiciones a la escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil

Se convocan, tal y como se indicaba en la Oferta de Empleo Público:

  • 884 plazas para militares profesionales de tropa y marinería de las Fuerzas Armadas que lleven como mínimo cinco años de servicios efectivos como tales y que no hayan finalizado su compromiso con las Fuerzas Armadas, en la fecha que finalice el plazo de admisión de instancias.
  • 175 plazas para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes.
  • 1.151 plazas libres.

Si no se cubrieran todas las plazas reservadas a militares o a alumnos del Colegio Duque de Ahumada, las que quedaran se sumarían a las plazas libres.

Los requisitos para poder presentarse a la oposición son los indicados en la página de Requisitos para ingresar, no hay modificaciones respecto a lo que ya sabíamos de este año, donde las principales novedades eran los cambios en el Cuadro Médico de exclusiones y la modificación bajando la altura mínima exigible para chicos y chicas.

Los méritos baremables y el proceso de oposición es el que se describe en la página de Información sobre las oposiciones a Guardia Civil, se han realizado cambios en el baremo de los idiomas y de las titulaciones académicas.

En el momento de la inscripción es interesante que autoricéis a la Jefatura de Enseñanza, marcándolo en el apartado correspondiente de la inscripción telemática, a que pueda solicitar internamente a los distintos Ministerios (Interior, Justicia, Política Territorial y Función Pública, Educación y Formación Profesional, Hacienda, Trabajo, Defensa…) las comprobaciones de que todo lo que indicáis en la solicitud es correcto. De este modo os ahorraréis tener que llevar muchos documentos justificativos.

Tened en cuenta que estas comprobaciones no las hacen todas con la solicitud, sino a lo largo de todo el proceso de oposición, incluso una vez ya ingresado al Cuerpo, con lo cual debes saber que si has puesto algo por lo que te dan puntos de mérito, y es falso o incorrecto, te pueden llegar a expulsar de la oposición e incluso de la Academia de Baeza si has ingresado gracias a esos puntos.

Vamos a ver cómo se realiza la inscripción

Tienes 15 días hábiles a partir del día siguiente al 15 de mayo, es decir, desde el día 16 de mayo hasta el 5 de junio inclusives.

Debes entrar en la Sede Electrónica de la Guardia Civil, dentro de esta página tienes 3 opciones de inscripción, en función de si puedes ahorrarte el pago de las tasas o no (por pertenecer a familia numerosa de categoría general o especial, estar en paro o tener reconocida la condición de víctima del terrorismo):

Recuerda que para poder acceder, en cualquiera de esta opciones, te va a pedir la cl@ave (DNIe/Certificado electrónico, Cl@ve PIN, Cl@ve Permanente), que debes haber conseguido previamente en la web PLATAFORMA CL@VE.

Una vez dentro irás rellenando la solicitud de inscripción siguiendo las instrucciones que te van dando. Te van a pedir el NSS o NAF (Número de la Seguridad Social o de afiliación) si no lo conoces puedes verlo en la web de la Seguridad Social (clica en «Duplicado de documento de afiliación», y tienes que entrar también con cl@ve, te sale un duplicado al instante donde puedes ver tu número). También se pagan en el momento de la inscripción las tasas de examen si corresponde, se firma con la cl@ve y se obtiene finalmente el justificante de registro.

Si te encuentras en el extranjero, el pago de tasas lo puedes efectuar en la cuenta restringida siguiente:

Título de la cuenta: Tesoro Público. Ministerio del Interior. Cuenta restringida para la recaudación de tasas en el extranjero.

Entidad: «Banco Bilbao Vizcaya Argentaria». Número de cuenta: ES10 0182 2458 10 0200006043

Después de inscribirte puedes volver a entrar en el enlace de la Sede Electrónica de la Guardia Civil, para consultar el estado de tu expediente, entrando en el apartado «Mis expedientes«.

Documentación que te van a pedir

Durante el proceso de oposición te pedirán un día que lleves todos los siguientes papeles que justifican lo que has indicado en tu inscripción:

a) Estudios realizados: Original o fotocopia de los documentos acreditativos de estar en posesión de alguno de los títulos exigidos en los requisitos. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, además se deberá aportar fotocopia de la credencial que acredite su homologación.

b) Los documentos que justifiquen los méritos que indicas poseer durante la inscripción. Puedes ver los méritos baremables en la parte de abajo de la página de Información sobre las oposiciones a Guardia Civil.

c) Si no autorizas durante la inscripción que puedan ellos mismos comprobar tus datos, o les fallara su sistema informático, debes llevar (te indicarán ellos cuándo): fotocopias del DNI y permiso de conducción de la clase B, certificado original del Registro Central de Penados, en su caso certificación de su pertenencia y tiempo de servicios en las Fuerzas Armadas, Título de familia numerosa en vigor acreditativo de tal condición y expedido por la correspondiente Comunidad Autónoma (si has solicitado exención total de tasas o del 50%), certificación relativa a la condición de demandante de empleo junto con declaración escrita acreditando las rentas (si solicitas exención total de tasas) o sentencia judicial firme o resolución administrativa que reconozca la condición de víctima del terrorismo (si solicitas exención total de tasas).

Publicación de listas

Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, como máximo en sesenta días, se publicará la lista de admitidos, excluidos y excluidos condicionales en la dirección de internet de la sede de la Guardia Civil y en el BOE, con los puntos obtenidos en la fase de concurso, señalando el plazo de 10 días hábiles para subsanar los defectos que hayan motivado la exclusión, los errores en la asignación del baremo, o para efectuar las reclamaciones que estimen oportunas, así como el lugar, fecha y hora de comienzo de la primera prueba.

Finalizado el plazo de subsanación, se publicará en la dirección de internet anterior y en el BOE, la relación definitiva de aspirantes admitidos a las pruebas.

Para resolver cualquier duda sobre el proceso de inscripción o de oposicion, puedes consultar diréctamente con la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil:

Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil, Servicio de Selección y Formación, C/ Guzmán el Bueno, 110, 28003-Madrid, teléfonos 915146470, 915146486, 915142982, fax n.º 915146483, dirección de correo electrónico: ingreso-gc@guardiacivil.org

Cuando vayan a dar comienzo las pruebas, el orden de actuación de los aspirantes se iniciará por aquellos cuyo primer apellido comience por la letra «Q»

Si quieres ver la convocatoria completa puedes enlazar aquí con el BOE: Resolución 160/38128/2019


Deja un comentario