Inicio Noticias Contacta

Convocatoria de oposiciones a Policía Nacional 2019, escala básica

4
Tiempo estimado de lectura: 5 minutos
Convocatoria de oposiciones a Policía Nacional 2019, escala básica

Se acaba de publicar la convocatoria de oposiciones a la Escala Básica de la Policía Nacional 2019.

Se ofertan, como ya sabíamos por la oferta de empleo público, un total de 2.506 plazas en la Escala Básica, de las cuales:

  • 501 son para militares profesionales de tropa y marinería que lleven al menos cinco años de servicios como tales.
  • 2.005 plazas de acceso libre

Las plazas reservadas a militares que no sean cubiertas, pasarán a sumarse a las plazas de acceso libre.

Los requisitos para poder presentarse son los mismos que en años anteriores, y podéis verlos en este enlace: Requisitos Policía Nacional.

El desarrollo de la oposición es el que se describe en la página de Información oposiciones a Policía Nacional.

Vamos a ver cómo tenéis que realizar la inscripción

Se pueden presentar las inscripciones desde el 5 de junio hasta el 25 de junio inclusives (15 días hábiles desde el siguiente a la publicación de la convocatoria).

Debéis rellenar el Modelo 790 (código de tasa 088), y lo podéis hacer:

  1. A través de la Sede Electrónica de la Policía Nacional, siguiendo las instrucciones, de modo que puedes completar ahí la inscripción. Para poder usar esta opción completa necesitas tener firma electrónica mediante DNI electrónico con lector de tarjetas, o certificado de usuario admitido por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (expedidos por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre), así como los emitidos por las autoridades de certificación publicadas en la página web de la Agencia Tributaria (oficina virtual), admitidos para el uso de firma electrónica en las relaciones tributarias por medios electrónicos, informáticos y telemáticos con la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
    1. Cumplimenta el formulario electrónico que aparece en la misma (mod. 790).
    2. Realiza el pago electrónico de la tasa mediante la opción incluida al efecto.
    3. Firmar, electrónicamente, la solicitud.
    4. Realizar el registro electrónico de la solicitud (proceso automático tras la firma).
  2. Si no tienes firma electrónica, puedes optar por cumplimentar el Modelo 790, (paso 1 de la opción anterior en la Sede Electrónica de la Policía Nacional, lo rellenas e imprimes las tres copias («ejemplar para la Administración», «ejemplar para el interesado» y «ejemplar para la entidad colaboradora»). Y después de hacer el ingreso de las tasas de examen (15.27€) en el banco o caja de ahorros colaboradora con la administración, entregas la hoja «para la Administración», debidamente firmada y con el sello de pago de tasa, en la División de Formación y Perfeccionamiento o en las Comisarías de Policía, Cuarteles de la Guardia Civil, Oficinas de Correos o cualesquiera otras de las referidas en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones.
  3. Si no fuera posible la conexión con la Sede Electrónica, se formalizará la solicitud cumplimentando a máquina o a mano en mayúsculas, el original del impreso de solicitud 790, código de tasa 088, previamente obtenido en la División de Formación y Perfeccionamiento de la Dirección General de la Policía, Área de Procesos Selectivos, Avenida Pío XII, núm. 50, 28071 Madrid, y en las Secretarías de las Jefaturas Superiores, Comisarías Provinciales y Locales de la Policía Nacional. Después se procedera como en la opción b) a pagar las tasas y entregar la «hoja para la Administración».

En las dependencias policiales te ayudarán con la inscripción, si tienes problemas. Recuerda realizar todo el proceso (pago de tasas y entrega del ejemplar para la Administración) dentro del plazo dado.

Cuando solicitas la inscripción en la oposición estás aceptando que la División de Formación y Perfeccionamiento obtenga los antecedentes tuyos que puedan obrar en el Registro Central de Penados; de la Dirección General de Tráfico el permiso de conducción requerido en la convocatoria y fecha de expedición del mismo; y tus datos del Sistema de Verificación de Datos de Identidad. Puedes negarte a ello presentando un documento que así lo indique al finalizar la inscripción. Pero si lo aceptas te ahorrarás tener que presentar después toda esa documentación.

No es necesario realizar pago de tasa de examen si:

  • Estás apuntado en el paro, al menos desde el 4 de mayo de 2019 y no has rechazado ninguna oferta ni curso (injustificadamente), y tu renta no es superior al salario mínimo interprofesional (cómputo mensual): pide certificación de estar en el paro en la oficina de servicio público de empleo y realiza tú mismo una declaración jurada indicando que cumples el requisito de la renta.
  • Si eres miembro de familia numerosa de «categoría especial»: presenta fotocopia del título oficial, en vigor, acreditativo de tal condición y expedido por la correspondiente Comunidad Autónoma.
  • Si estás considerado como víctima del terrorismo, entendiendo como tales, las personas que hayan sufrido daños físicos o psíquicos como consecuencia de la actividad terrorista y así lo acrediten mediante sentencia judicial firme o en virtud de resolución administrativa por la que se reconozca tal condición, su cónyuge o persona que haya convivido con análoga relación de afectividad, el cónyuge del fallecido y los hijos de los heridos y fallecidos.

Solo tendrás que pagar una tasa del 50% (7.64€) si eres miembro de familia numerosa clasificada en «categoría general»: aporta fotocopia del título oficial, en vigor, acreditativo de tal condición y expedido por la correspondiente Comunidad Autónoma.

Si te encuentras entre los que no deben pagar la tasa o solo la mitad de ella, debes presentar los documentos acreditativos de ello en el momento de formalizar tu inscripción (por el método que hayas elegido a), b) o c).

Publicación de listas

Una vez cerrada la inscripción, se publicará la lista de excluidos (indicando el motivo) en el BOE. Te darán 10 días de plazo para subsanar los problemas por los que te hayan excluido.

La lista de admitidos se publicará en la web de la Policía Nacional y contendrá los datos personales, las sedes de examen designadas por cada opositor para la realización de la primera y segunda prueba y del idioma elegido (inglés o francés).

Documentación que debes presentar

En la fecha en que seas convocado a la entrevista personal, si has superado todas las pruebas anteriores, y autorizaste a la División de Formación y Perfeccionamiento para recabar los antecedentes obrantes en el Registro Central de Penados, de la Dirección General de Tráfico el permiso de conducción y sus datos del Sistema de Verificación de Datos de Identidad, debes presentar ante el Tribunal los siguientes documentos:

  • Original y fotocopia compulsada de la titulación académica que cumpla los requisitos de la oposición. Los opositores que aleguen estudios equivalentes a los específicamente señalados en las bases, habrán de citar la disposición legal en que se reconozca tal equivalencia o, en su caso, aportar certificación en tal sentido del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • Documento acreditativo, en su caso, de los servicios prestados en las Fuerzas Armadas.
  • Documento acreditativo, en su caso, de haber ostentado la condición de deportista de alto nivel.

Los que no expresaron autorización para que fueran recabados sus datos, además de los documentos anteriores, deberán presentar:

  • Original y fotocopia compulsada del Documento Nacional de Identidad.
  • Certificado de antecedentes penales, expedido por el Ministerio de Justicia.
  • Original y fotocopia compulsada del permiso de conducción de la clase B.

Todos los documentos que presentes tienen que ser originales o copias debidamente autorizadas o compulsadas. Las compulsas deberán afectar, en su caso, a la totalidad de las páginas del documento, y no se considerarán válidas cuando carezcan de la firma e identificación personal del funcionario que las extiende. No serán tenidos en cuenta documentos transmitidos por telefax u otros sistemas análogos.

Cuando vayan a dar comienzo las pruebas, el orden de actuación de los aspirantes se iniciará por aquellos cuyo primer apellido comience por la letra «Q»

Aquí te enlazo la convocatoria, por si la quieres ver completa:

Resolución de 30 de mayo de 2019, de la Dirección General de la Policía


4 comentarios

  • Avatar
    Insta
    Hace 1 año

    Hola! Tengo 31 anos y una Licenciatura. Me gustaria saber si puedo optar a opositar directamente como inspectora de Policia o a que puestos podria optar. Asi mismo me gustaria saber que diferencias hay entre la oposicion a Policia Nacional o a un grado intermedio como el de inspector en la teoria, en la practica o en ambas. Gracias!

    Responder
    • Avatar
      Administradora COSH
      Hace 1 año

      Hola. Con una licenciatura puedes optar a la oposición a la escala Ejecutiva directamente (por supuesto también a la escala Básica). La diferencia entre ambas es que el temario es distinto, y cuando apruebas, en el caso de la escala Ejecutiva estás enfocada a ser Inspectora, con diferentes cometidos y distinto sueldo.
      Ya es algo que tienes que valorar tú.
      En este teléfono puedes consultar con la DGP, sobre dudas que tengas de las oposiciones: 91 322 76 00 y 91 322 76 12

      Responder
  • Avatar
    lola
    Hace 9 meses

    Hola, he pasado a la fase de entrevista personal, mi duda es: ¿Quién me tiene que compulsar los títulos que he de presentar? tengo que hacerlo en comisaría de policía nacional o puede compulsar cualquier administración pública?

    Responder
    • Avatar
      Administradora COSH
      Hace 9 meses

      Hola Lola, la compulsa de títulos la tienes que realizar en el órgano que te lo expidió (Colegio, Instituto, Universidad, Consellería de Educación…) o también lo puedes realizar en el órgano que te lo va a valorar (osea en una comisaría de la Policía Nacional, por ejemplo). También valdría una compulsa notarial, por supuesto, pero esto debe ser más caro.
      Para realizar la compulsa debes llevar el original y una fotocopia. Recuerda que para que la compulsa sea válida debe estar la fotocopia completa y llevar la identificación personal y firma del funcionario que te la extiende.

      No olvides llevar el original junto con la copia compulsada cuando te presentes a la entrevista, y mucha suerte!!!

      Responder

Deja un comentario