Inicio Noticias Contacta

Convocatoria de oposiciones Guardia Civil 2020

4
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos
Convocatoria de oposiciones Guardia Civil 2020

Se han convocado las oposiciones a la escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil 2020, publicada mediante Resolución 160/38245/2020, de 24 de agosto.

El número de plazas es el que ya se comunicó el 1 de agosto en el BOE:

  • Guardia Civil, escala de Cabos y Guardias: 2.154 nuevas plazas totales
    • Plazas libres: 1.117
    • Militares profesionales (al menos 5 años de servicio): 862 plazas más reservadas para escala Cabos y Guardias
    • Alumnos de Colegio de Guardias Jóvenes: 175 plazas más reservadas para escala Cabos y Guardias

Como siempre, las plazas reservadas no cubiertas durante la oposición pasarían a sumarse a las plazas libres.

Debes comprobar que cumples los requisitos para el acceso a las oposiciones (no varían respecto al año 2019), que puedes ver aquí:

Requisitos para presentarse a las oposiciones a Guardia Civil

Salvo que indiques lo contrario, al realizar la inscripción por vía telemática estás autorizando a la Jefatura de Enseñanza para que solicite a todos los Ministerios implicados, las verificaciones y certificaciones de que cumples con los requisitos indicados antes.

Solicitud de inscripción

Tenéis 15 días hábiles para realizar la solicitud, desde el lunes 31 de agosto al viernes 18 de septiembre inclusives (calendario de días inhábiles).

Debes realizar la solicitud por internet, a través de la Sede Electrónica de la Guardia Civil, dentro de esta página tienes 3 opciones de inscripción, en función de si puedes ahorrarte el pago de las tasas o no (por pertenecer a familia numerosa de categoría general o especial, estar en paro o tener reconocida la condición de víctima del terrorismo):

Recuerda que para poder acceder, en cualquiera de esta opciones, te va a pedir la cl@ve (DNIe/Certificado electrónico, Cl@ve PIN, Cl@ve Permanente), que debes haber conseguido previamente en la web PLATAFORMA CL@VE.

Una vez dentro irás rellenando la solicitud de inscripción siguiendo las instrucciones que te van dando. Te van a pedir el NSS o NAF (Número de la Seguridad Social o de afiliación) si no lo conoces puedes verlo en la web de la Seguridad Social (clica en «Consulta del número de Seguridad Social NUSS», y tienes que entrar también con cl@ve). También se pagan en el momento de la inscripción las tasas de examen si corresponde, se firma con la cl@ve y se obtiene finalmente el justificante de registro.

Después de inscribirte puedes volver a entrar en el enlace de la Sede Electrónica de la Guardia Civil, para consultar el estado de tu expediente, entrando en el apartado «Mis expedientes».

Modificaciones respecto a anteriores convocatorias

  • Hay que señalar que en la presente convocatoria se indica una puntuación mínima para superar el Psicotécnico, que constará de 80 preguntas a realizar en 55 minutos: puntuación mínima de 9 puntos.
  • La forma de calcular los puntos obtenidos en todos los exámenes ha variado. Ahora es igual para todos ellos (inglés, psicotécnicos y conocimientos generales); el de ortografía sigue sin puntuar, pero es eliminatorio si se alcanzan los 11 errores:

Pf = ∑ Px

Siendo Px = Y /T [A – (E/N-1)]

Donde:

 – Pf es la puntuación final de la fase de oposición.

 – Px es la puntuación obtenida en una prueba X.

 – Y es el coeficiente aplicable a cada prueba, que se corresponde con la puntuación máxima alcanzable en cada una.

 – T es el número total de preguntas que tenga el cuestionario.

 – A son los aciertos o preguntas contestadas correctamente.

 – E son los errores o preguntas contestadas incorrectamente.

 – N es el número de alternativas de cada pregunta.

Para el cálculo de las puntuaciones de cada prueba de la fase de oposición se establecen los siguientes valores:

Prueba

Y

T

N

Conocimientos generales (Pcg)

100

100

4

Lengua inglesa (Pli)

20

20

4

Psicotécnica (Pps)

30

80

4

 

  • Se mantiene igual el examen de inglés (que se había propuesto modificarlo).
  • Tenemos por fin los valores que se deben cumplir en las pruebas físicas (ver en el siguiente enlace la descripción de las pruebas físicas): se hace distinción por edades, y se ha rebajado el número de extensiones de brazos.
  • Los exámenes de ortografía, conocimientos generales e inglés tendrán un tiempo total de realización de 137 minutos (ya no se especifica tiempo individual de cada uno).
  • El ingreso en la Academia de Baeza o la Academia de Guardias Jóvenes se debe realizar el 14 de diciembre de este año, de modo que todo el desarrollo de la oposición será en pocos meses.

Documentación que te van a pedir

Durante el proceso de oposición te pedirán un día que lleves todos los siguientes papeles que justifican lo que has indicado en tu inscripción:

a) Estudios realizados: Original o fotocopia de los documentos acreditativos de estar en posesión de alguno de los títulos exigidos en los requisitos. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, además se deberá aportar fotocopia de la credencial que acredite su homologación.

b) Los documentos que justifiquen los méritos que indicas poseer durante la inscripción. Puedes ver los méritos baremables en la parte de CONCURSO de la página de Información sobre las oposiciones a Guardia Civil.

c) Si no autorizas durante la inscripción que puedan ellos mismos comprobar tus datos, o les fallara su sistema informático, debes llevar (te indicarán ellos cuándo): fotocopias del DNI y permiso de conducción de la clase B, certificado original del Registro Central de Penados, en su caso certificación de su pertenencia y tiempo de servicios en las Fuerzas Armadas, Título de familia numerosa en vigor acreditativo de tal condición y expedido por la correspondiente Comunidad Autónoma (si has solicitado exención total de tasas o del 50%), certificación relativa a la condición de demandante de empleo junto con declaración escrita acreditando las rentas (si solicitas exención total de tasas) o sentencia judicial firme o resolución administrativa que reconozca la condición de víctima del terrorismo (si solicitas exención total de tasas).

Ten en cuenta

  • Los documentos que presentes deben ser originales o copia válida (según lo dispuesto en los artículos 26 y 27 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).
  • No serán tenidos en cuenta documentos transmitidos por telefax u otros sistemas análogos, salvo que sean emitidos por las Administraciones Públicas en los términos señalados en los artículos 44 y 155 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
  • Cuando cumplimentes tu dirección (domicilio), ten en cuenta que además de utilizarse a efectos de notificaciones, servirá para adjudicar sede de examen en las pruebas de la fase de oposición.
  • Cualquier duda que tengas relativa al proceso de inscripción, incluida la definición y puntuación de los méritos objeto de baremación, deberá ser resuelta única y exclusivamente por la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil, Servicio de Selección y Formación, calle Guzmán el Bueno, 110, 28003 Madrid, teléfonos 915146470, 915146486, 915142982, fax n.º 915146483, dirección de correo electrónico: ingreso-gc@guardiacivil.org
  • Las resoluciones del Tribunal de Selección referentes al presente proceso selectivo serán publicadas oficialmente en TABLÓN DE ANUNCIOS de la web de la Guardia Civil. Algunas Resoluciones se publicarán en la Oficina de Información y Atención al Ciudadano de la Dirección General de la Guardia Civil, teléfono 900.101.062 o en la página web del Ministerio del Interior: http://www.interior.gob.es/es/web/servicios-al-ciudadano/procesos-selectivos.
  • Cuando vayan a dar comienzo las pruebas, el orden de actuación de los aspirantes se iniciará por aquellos cuyo primer apellido comience por la letra «B», en aquellas pruebas que lo requieran.

Publicación de las listas

Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, como máximo en sesenta días, se publicará la lista de admitidos, excluidos y excluidos condicionales en la dirección de internet del Tablón de anuncios de la Guardia Civil y en el BOE, con los puntos obtenidos en la fase de concurso, señalando el plazo de 10 días hábiles para subsanar los defectos que hayan motivado la exclusión, los errores en la asignación del baremo, o para efectuar las reclamaciones que estimen oportunas, así como el lugar, fecha y hora de comienzo de la primera prueba.

Finalizado el plazo de subsanación, se publicará en la dirección de internet anterior y en el BOE, la relación definitiva de aspirantes admitidos a las pruebas.

Si quieres ver la convocatoria completa puedes enlazar aquí con el BOE: Resolución 160/38245/2020


4 comentarios

  • Avatar
    Toni Martin
    Hace 15 dias

    Sera durante el 2020 el examen?

    Responder
    • Avatar
      Administradora COSH
      Hace 14 dias

      Sí, por lo menos eso se desea (y esperemos que el COVID lo permita). Ten en cuenta que la fecha que han puesto ya de ingreso en la Academia de Baeza para los que aprueben estas oposiciones es el 14 de diciembre de 2020. Así que el desarrollo de todo el proceso de oposición debe ser bastante rápido.

      Responder
  • Avatar
    Lovema
    Hoy

    Buenas,
    Se sabe mas o menos la fecha de los exámenes de este año 2020?
    Gracias

    Responder

Deja un comentario