Inicio Noticias Contacta

Resultados definitivos de las pruebas escritas en las oposiciones a Guardia Civil 2020

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos
Resultados definitivos de las pruebas escritas en las oposiciones a Guardia Civil 2020

Se han publicado los resultados definitivos de las primeras pruebas de las oposiciones a Guardia Civil 2020, escala de Cabos y Guardias.

Aquí te las enlazo (están en el Anexo I): RESULTADOS DEFINITIVOS

En ellas tienes indicada las fechas y hora de presentación individual a las pruebas siguientes de la oposición, si has pasado el corte.

Si no estás conforme con los resultados definitivos, puedes interponer recurso de alzada ante el Excmo. Señor General Jefe de la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil, en el plazo máximo de 1 mes desde el día 8 de noviembre de 2020.

Segunda fase de la oposición

Los convocados tenéis que presentaros en el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro (Madrid), carretera de Andalucía km 25, del 11 al 30 de noviembre (a cada uno se os han indicado las fechas que os tocan en el listado de resultados definitivos enlazado arriba).

  • Primer día: Tienes que llevar toda la documentación justificativa de tus méritos y de tu titulación (mira en el punto siguiente toda la documentación que debes llevar este primer día). Realizarás el cuestionario biográfico y la segunda parte de la prueba psicotécnica (que es el perfil de personalidad), infórmate sobre esto en nuestra página de la web. Para estas pruebas escritas debes llevar lápiz y bolígrafo negro (lleva un par de cada por si acaso). Después harás las pruebas físicas (mira aquí en qué consisten): debes llevar la ropa de deporte ya puesta, y solo para la prueba de natación se te deja usar el vestuario (recuerda llevar el gorro de baño).
  • Segundo día: Entrevista personal (aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre esta parte de las pruebas -son varias páginas de información, mira también las preguntas que suelen hacerte-). Te pedirán entonces el segundo duplicado del informe de vida laboral.

Si eres calificado como «NO APTO» en la entrevista personal puedes solicitar, hasta las 12:00h del día siguiente, la revisión en la Secretaría del Tribunal de Selección, que está allí, en el Colegio de Guardias Jóvenes donde haces las pruebas. Te darán cita para el día siguiente.

Si eres calificado «APTO» en la entrevista personal, entonces te presentarás al día siguiente para el reconocimiento médico.

  • Tercer día: Reconocimiento médico y revisión documental (esto último solo para aquellos que se les indique el día anterior). Debes ir en ayunas y con retención de orina (ya que te harán análisis de sangre y de orina).

Documentación que debes llevar e información importante para las pruebas psicofísicas

  • Identificación personal: DNI (llévalo todos los días)
  • Copia compulsada del Título y documentación acreditativa de todos los méritos que indicaste al inscribirte.
  • Certificado médico oficial expedido los 20 días anteriores al comienzo de estas pruebas, en el que se haga constar expresamente «que el aspirante se encuentra capacitado físicamente para la realización de las pruebas de aptitud física consistentes en los ejercicios de: velocidad (carrera de 60 metros); resistencia muscular (carrera de 2000 metros); fuerza extensora de brazos y natación (50 metros) sin que ello suponga un riesgo para su salud», cuyos modelos se publican como Apéndices III y IV de la Resolución 160/38245/2020, o bien la ficha médica válida que establece la Instrucción Técnica número 01/2015, de 19 de febrero de 2015, de la Inspección General de Sanidad de la Defensa, sobre «Reconocimientos médicos para la realización de pruebas físicas»
  • Hoja de Servicios (tiempo de permanencia en las Fuerzas Armadas), para los que se presentan para optar a las plazas reservadas para militar profesional, o los militares que opten a plazas libres.
  • Informe de Vida Laboral por duplicado (el primer duplicado te lo pedirán el primer día, y el segundo lo tienes que presentar en la entrevista personal -segundo día-).
  • Para prevención de la COVID-19, debes llevar un análisis médico que indique que no lo padeces, con fecha máxima de 4 días antes a tu convocatoria, puede ser:
    • Test de antígenos por inmunocromatografía
    • PCR
    • Test rápido de anticuerpos COVID-19 igG/IgM – cassette
    • Test de inmunología por inmunocromatografía cualitativa coronavirus, método ELISA
  • Si las pruebas médicas anteriores te dieran positivo, puedes solicitar el aplazamiento de las pruebas psicofísicas, remitiendo estas al email de la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil: ingreso-gc@guardiacivil.org
  • Debes llevar puesta la mascarilla en todo momento, pero se permite quitarla durante las pruebas físicas que te indiquen. Lleva alguna de repuesto, y un sobre para guardarla en tu bolsillo cuando te permitan quitártela.
  • Hay que respetar la distancia de seguridad, y utilizar el gel hidroalcohólico, así como seguir todas las indicaciones que te den.
  • Debes ir en el horario que se te indique y no puedes llevar acompañantes.

Deja un comentario