Inicio Noticias Contacta

Convocatoria oposiciones Guardia Civil 2021

Tiempo estimado de lectura: 6 minutos
Convocatoria oposiciones Guardia Civil 2021

Se han convocado las oposiciones para la escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil 2021, publicada mediante Resolución 160/38235/2021, de 16 de junio.

El número de plazas convocadas es el que se publicó en la reciente oferta de empleo público:

  • Guardia Civil, escala de Cabos y Guardias: 2.091 nuevas plazas totales
    • Plazas libres: 1.079
    • Militares profesionales (al menos 5 años de servicio): 837 plazas más reservadas para escala Cabos y Guardias
    • Alumnos de Colegio de Guardias Jóvenes: 175 plazas más reservadas para escala Cabos y Guardias

Como siempre, las plazas reservadas no cubiertas durante la oposición pasarían a sumarse a las plazas libres.

Debes comprobar que cumples los requisitos para el acceso a las oposiciones, que puedes ver aquí:

Requisitos para presentarse a las oposiciones a Guardia Civil

Salvo que indiques lo contrario, al realizar la inscripción por vía telemática estás autorizando a la Jefatura de Enseñanza para que solicite a todos los Ministerios implicados, las verificaciones y certificaciones de que cumples con los requisitos indicados antes.

Solicitud de inscripción

Tenéis 15 días hábiles para realizar la solicitud, desde el jueves 24 de junio (viernes 25 si eres de la Comunidad Valenciana o Cataluña) al miércoles 14 de julio (o el jueves 15 de julio en caso de Comunidad Valenciana o Cataluña) inclusives (calendario de días inhábiles).

Debes realizar la solicitud por internet, a través de la Sede Electrónica de la Guardia Civil, (busca PROCEDIMIENTOS, que está en el menú horizontal superior, o en la parte inferior de la página), y selecciona: Procesos Selectivos Ingreso GC. Dentro de esta página tienes 3 opciones de inscripción, en función de si puedes ahorrarte el pago de las tasas o no (por pertenecer a familia numerosa de categoría general o especial, estar en paro o tener reconocida la condición de víctima del terrorismo):

  • Solicitud de ingreso en la Escala de Cabos y Guardias sin reducción. Cuando no puedas solicitar exención de tasas deberás abonar los 11.54€ de tasa de examen.
  • Solicitud de Ingreso en la Escala de Cabos y Guardias con bonificación 50%. Si perteneces a familia numerosa de categoría «general» solo tendrás que abonar 5.77 € de tasas.
  • Solicitud de Ingreso en la Escala de Cabos y Guardias con exención de pago de tasas. Si perteneces a familia numerosa de categoría «especial»; si estás apuntado en el paro como mínimo desde el 23 de mayo de este año (y no has rechazado ninguna oferta o curso) y carezcas de rentas superiores, en cómputo mensual, al Salario Mínimo Interprofesional; o si eres víctima reconocida de terrorismo.

Recuerda que para poder acceder, en cualquiera de esta opciones, te va a pedir la cl@ve (DNIe/Certificado electrónico, Cl@ve PIN, Cl@ve Permanente), que debes haber conseguido previamente en la web PLATAFORMA CL@VE.

Una vez dentro irás rellenando la solicitud de inscripción siguiendo las instrucciones que te van dando. Te van a pedir el NSS o NAF (Número de la Seguridad Social o de afiliación) si no lo conoces puedes verlo en la web de la Seguridad Social (clica en «Consulta del número de Seguridad Social NUSS», y tienes que entrar también con cl@ve). También se pagan en el momento de la inscripción las tasas de examen si corresponde, se firma con la cl@ve y se obtiene finalmente el justificante de registro.

Después de inscribirte puedes volver a entrar en el enlace de la Sede Electrónica de la Guardia Civil, para consultar el estado de tu expediente, entrando en el apartado «Mis expedientes».

Modificaciones respecto a anteriores convocatorias

  • En esta convocatoria se han añadido nuevas titulaciones aceptadas para los baremos en idiomas
  • En la presente convocatoria se ha subido la puntuación mínima para superar el Psicotécnico: puntuación mínima de 11 puntos (en 2020 era de 9 mínimo).
  • En los valores máximos de las pruebas físicas, se ha ampliado en unos pocos segundos la prueba de velocidad en mujeres.
  • Los exámenes de ortografía, conocimientos generales e inglés tendrán un tiempo total de realización de 140 minutos (ya no se especifica tiempo individual de cada uno, tal y como se hizo el año pasado, pero se ha ampliado de 137 a 140 minutos).
  • El ingreso en la Academia de Baeza o la Academia de Guardias Jóvenes, para aquellos opositores que hayan pasado todas las pruebas, prevé realizarse el 22 de noviembre de este año, de modo que todo el desarrollo de la oposición será en pocos meses.

Documentación que te van a pedir

Durante el proceso de oposición te pedirán un día que lleves todos los siguientes papeles que justifican lo que has indicado en tu inscripción:

a) Estudios realizados: Original o fotocopia de los documentos acreditativos de estar en posesión de alguno de los títulos exigidos en los requisitos. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, además se deberá aportar fotocopia de la credencial que acredite su homologación.

b) Los documentos que justifiquen los méritos que indicas poseer durante la inscripción. Puedes ver los méritos baremables en la parte de CONCURSO de la página de Información sobre las oposiciones a Guardia Civil.

c) Si no autorizas durante la inscripción que puedan ellos mismos comprobar tus datos, o les fallara su sistema informático, debes llevar (te indicarán ellos cuándo): fotocopias del DNI y permiso de conducción de la clase B, certificado original del Registro Central de Penados, en su caso certificación de su pertenencia y tiempo de servicios en las Fuerzas Armadas, Título de familia numerosa en vigor acreditativo de tal condición y expedido por la correspondiente Comunidad Autónoma (si has solicitado exención total de tasas o del 50%), certificación relativa a la condición de demandante de empleo junto con declaración escrita acreditando las rentas (si solicitas exención total de tasas) o sentencia judicial firme o resolución administrativa que reconozca la condición de víctima del terrorismo (si solicitas exención total de tasas).

d) Si superas las primeras pruebas de las oposiciones:

  • Certificado médico (tienes que llevarlo obligatoriamente el día que realices la prueba física): Certificado Médico Oficial expedido dentro de los veinte (20) días anteriores en el que se haga constar expresamente «que el aspirante se encuentra capacitado físicamente para la realización de las pruebas de aptitud física consistentes en los ejercicios de: velocidad (carrera de 60 metros); resistencia muscular (carrera de 2000 metros); fuerza extensora de brazos y natación (50 metros) sin que ello suponga un riesgo para su salud», cuyos modelos se publican como Apéndices III y IV de la Resolución 160/38235/2021
  • Informe de vida laboral: te lo van a pedir en la fase de entrevista personal.

Ten en cuenta

  • Los documentos que presentes deben ser originales o copia válida (según lo dispuesto en los artículos 26 y 27 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).
  • No serán tenidos en cuenta documentos transmitidos por telefax u otros sistemas análogos, salvo que sean emitidos por las Administraciones Públicas en los términos señalados en los artículos 44 y 155 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
  • Cuando cumplimentes tu dirección (domicilio), ten en cuenta que además de utilizarse a efectos de notificaciones, servirá para adjudicar sede de examen en las pruebas de la fase de oposición.
  • Cualquier duda que tengas relativa al proceso de inscripción, incluida la definición y puntuación de los méritos objeto de baremación, deberá ser resuelta única y exclusivamente por la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil, Servicio de Selección y Formación, calle Guzmán el Bueno, 110, 28003 Madrid, teléfonos 915146470, 915146486, 915142982, fax n.º 915146483, dirección de correo electrónico: ingreso-gc@guardiacivil.org
  • Las resoluciones del Tribunal de Selección referentes al presente proceso selectivo serán publicadas oficialmente en TABLÓN DE ANUNCIOS de la web de la Guardia Civil. Algunas Resoluciones se publicarán en la Oficina de Información y Atención al Ciudadano de la Dirección General de la Guardia Civil, teléfono 900.101.062 o en la página web del Ministerio del Interior: http://www.interior.gob.es/es/web/servicios-al-ciudadano/procesos-selectivos.
  • Cuando vayan a dar comienzo las pruebas, el orden de actuación de los aspirantes se iniciará por aquellos cuyo primer apellido comience por la letra «B», en aquellas pruebas que lo requieran.

Publicación de las listas

Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, como máximo en sesenta días, se publicará la lista de admitidos, excluidos y excluidos condicionales en la dirección de internet del Tablón de anuncios de la Guardia Civil y en el BOE, con los puntos obtenidos en la fase de concurso, señalando el plazo de 10 días hábiles para subsanar los defectos que hayan motivado la exclusión, los errores en la asignación del baremo, o para efectuar las reclamaciones que estimen oportunas, así como el lugar, fecha y hora de comienzo de la primera prueba.

Finalizado el plazo de subsanación, se publicará en la dirección de internet anterior y en el BOE, la relación definitiva de aspirantes admitidos a las pruebas.

Si quieres ver la convocatoria completa puedes enlazar aquí con el BOE: Resolución 160/38235/2021


Deja una respuesta