Inicio Noticias Contacta

Academia de la Guardia Civil de Baeza

Tiempo estimado de lectura: 7 minutos
Academia de la Guardia Civil de Baeza

Publicado: 5 de septiembre de 2018, actualizado septiembre 2019

Una vez consigues superar la oposición a la escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil, si has ingresado optando a las plazas libres y a las reservadas para militares, debes ingresar en la Academia de Guardias de la Guardia Civil de Baeza (Jaén), donde pasarás nueve meses en régimen de interinidad.

Los opositores que ingresan a las plazas reservadas para alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes «Duque de Ahumada» de Valdemoro, regresarán a dicho colegio para realizar el curso de preparación allí.

En esta página informativa veremos en qué consistirá este periodo:

La Academia de Guardias de la Guardia Civil (Baeza)

Esta academia es el Centro de Enseñanza de la Guardia Civil en el que se imparten las siguientes enseñanzas de formación:

  • Los recién aprobados en el concurso-oposición, pasaréis aquí un curso académico de 9 meses, y posteriormente, a continuación, cuarenta semanas de prácticas en las Unidades Territoriales de la Guardia Civil. Tras finalizar con éxito el curso y las prácticas obtendréis el empleo de Guardia Civil, con la titulación de Técnico del Sistema Educativo General.
  • También en esta academia se prepara el curso para obtener el empleo de Cabo de la Guardia Civil, cuando ya eres Guardia Civil, tras finalizar con éxito los planes de estudios del curso correspondiente.

Se encuentra en Baeza (Jaén), y su dirección completa es:

Avda. Sevilla s/n 23440 – BAEZA (Jaén)
Tlf. 953 76 95 00

Academia de la Guardia Civil de Baeza

Los siguientes estudios para continuar ascendiendo en la escala, se realizan ya en otros centros situados en Madrid:

  • La Academia de Suboficiales en San Lorenzo del Escorial (Madrid). Allí se lleva a cabo la preparación para acceder a la escala de Suboficiales, a través de los cursos y prácticas correspondientes.
  • La Academia de Oficiales en Aranjuez (Madrid), donde se desarrollan los cursos para la incorporación a la escala de oficiales.

La entrada a la Academia de Baeza

Has aprobado las oposiciones, de modo que ahora ya eres Alumno Guardia Civil, y empezarás a cobrar un sueldo como tal (sueldo y pagas extraordinarias correpondientes al empleo de Guardia Civil, que es equivalente al básico para funcionario nivel C1), pero no serás nombrado Guardia Civil hasta que superes el curso de preparación de 9 meses y las 40 semanas de prácticas.

Al hacer la presentación en la Academia, debes firmar un documento de incorporación a la Guardia Civil y entonces serás nombrado alumno. Al entrar te debes identificar con tu DNI, y te asignarán un nº de identificación, serás asignado a una compañía (de las 11 que hay) y a una camareta (habitación), y te darán uniformes, ropa de cama y zapatos (botas).

En esta nota informativa tenéis lo que debéis llevaros preparado el primer día, cuando os incorporéis. Ha sido publicada para el ingreso de 2019: INSTRUCCIONES PARA LA INCORPORACIÓN

Ten en cuenta que al ser nombrado alumno, adquieres la condición de militar, quedando sujeto al régimen de derechos y deberes de carácter general de la Guardia Civil, y a las leyes penales militares y disciplinarias a ellos aplicables, sin quedar vinculado por una relación de servicios de carácter profesional.

El curso en la Academia de Guardias de Baeza comienza a principios de octubre (en los años 2017, 2018 y 2019 fue el 3 de octubre), y finaliza en junio, como un curso académico normal. Se imparten 6 módulos teórico/prácticos y 1 módulo práctico, en un total de 1060 horas lectivas de curso:

Realizaréis entrenamientos físicos a menudo, ya que debéis pasar allí unas pruebas físicas: se realizan unos test iniciales y a final de curso también. Os formaréis en Informática, Inglés, Tiro, Autodefensa (defensa personal, aprender a poner esposas…), Laboratorio de criminalística (encontrar y estudiar huellas, fotografía de escenas de crimen, elaboración de retrato robot, detección de moneda y billete falso), Disciplina militar y Conocimientos (Penal, Extranjería, Armamento….). Debes aprobar todas estas asignaturas, y a mejor nota, mejor tu escalafonamiento, vale la pena, así que esfuérzate para ello.

El nivel del curso es de Formación Profesional de Grado Medio.

Se realiza en régimen de interinidad, pero los fines de semana puedes salir, y disfrutas de todas las vacaciones comunes (Navidad, Semana Santa, etc…).

Del sueldo que cobras se te retendrá el coste de la manutención y de la lavandería (sábanas…), con lo cual te quedará un sueldo aproximado a los 350€ netos mensuales.

Himno de la Guardia Civil

Antes de entrar a la Academia ya te tienes que saber el Himno de la Guardia Civil, para asegurarse de que lo sabes te enviarán una carta con éste. Te lo facilitamos ya aquí para que lo conozcas:

Instituto, gloria a ti,
por tu honor quiero vivir,
Viva España, viva el Rey,
viva el orden y la Ley,
viva honrada la Guardia Civil.

Benemérito Instituto,
guarda fiel de España entera,
que llevas en tu bandera
el lema de paz y honor.

Por glorificar el nombre
que el gran Ahumada te diera,
con tu sangre noble y fiera,
has bordado tu blasón.

Vigor, firmeza y constancia,
valor en pos de la gloria,
amor, lealtad y arrogancia,
ideales tuyos son.

Por ti cultivan la tierra,
la Patria goza de calma,
por tu conducta en la guerra
brilla airoso tu pendón.

Instituto, gloria a ti,
por tu honor quiero vivir,
Viva España, viva el Rey,
viva el orden y la Ley,
viva honrada la Guardia Civil.

Obtenido de la web oficial de la Guardia Civil

Música: D. Ildefonso Moreno Carrillo, que fue Músico Mayor del Colegio de Guardias Jóvenes.

Letra: D. José Osuna Pineda, Teniente Coronel jefe de estudios de dicho Colegio. (Basado en el Himno Escolar de la Guardia Civil de 1915/1916, compuesto por Sor Asunción García Sierra)

Descargar himno de la Guardia Civil aquí

Descargar himno de la Guardia Civil Instrumental aquí

Junto con el himno, en esta carta que te envía la Dirección Gral. de la Guardia Civil, previo al ingreso en la Academia, te indican todo lo que debes preparar para llevarte.

El interior de la Academia

La Academia es como una pequeña ciudad, donde tienes incluso peluquería y zapatería para arreglar los problemas de desgaste del calzado. Hay Biblioteca, Estudio de televisión de circuito cerrado, espacios para el ocio, oficinas administrativas, gabinete de psicología y campo de fútbol.

Por supuesto dispone de un amplio comedor y de habitaciones para los alumnos, llamadas camaretas, donde compartiréis con otros cinco compañeros/as el espacio. Los baños y duchas son también compartidos.

Como «una imagen vale más que mil palabras» os dejo aquí varios documentos gráficos muy interesantes, donde podéis ver cómo es el interior de la Academia:

 

Video de RTVE sobre la Academia de Baeza publicado el 3 de noviembre de 2010: Comando Actualidad, en la Escuela de la Guardia Civil en Baeza:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/comando-actualidad/comando-acualidad-escuela-guardia-civil-baeza-jaen/920943/

 

Video de la Televisión de Castilla la Mancha (CMM) publicado el 17 de febrero de 2018: La 123ª promoción se prepara en Baeza:

 

Video de Canal Sur Noticias, publicado el 4 de octubre de 2016:

 

La jornada comienza con el toque de diana a las 6:30. Después de asearse y desayunar, a las 8:00, se forma en el patio de armas y se hiza la bandera. Comienzan entonces las clases, que durarán hasta las 19:00, con un descanso para comer de 14:30 a 16:00. Finalizadas las clases tendrás tiempo libre hasta las 20:30 que es la cena. A las 10:30 apagarán las luces para dormir.

En diciembre se realiza la Jura de Bandera, una gran ceremonia a la que podrá asistir tu familia, donde desfilarás con traje de gala, y después de ella te darán las vacaciones de Navidad. En el acto de Jura de Bandera, realizas juramento o promesa de cumplir fielmente tus obligaciones profesionales con lealtad al Rey, y de guardar y hacer guardar la Constitución. Vamos a ver como discurre:

El jefe de unidad que toma juramento ante la Bandera pronunciará la siguiente fórmula:

«¡Guardias Civiles! ¿Juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor cumplir fielmente vuestras obligaciones, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, obedecer y respetar al Rey y a vuestros jefes, no abandonarlos nunca y, si preciso fuere, entregar vuestra vida en defensa de España?»

A lo que los guardias civiles contestarán:

«Sí, lo hacemos,».

El jefe de la unidad replicará:

«Si cumplís vuestro juramento o promesa, España os lo agradecerá y premiará, y si no, os lo demandará»

y añadirá:

«Guardias civiles, ¡Viva España!», y «¡Viva el Rey!»,

que serán contestados con los correspondientes:

«¡Viva!».

A continuación pasaréis uno a uno besando la Bandera, y como señal de que España acepta este juramento, desfilaréis bajo ella.

En junio se hace la Entrega de Despachos, en un acto similar a la jura, donde se te entrega un diploma que te acredita como Guardia Civil eventual y te da derecho a continuar con la formación, ya que has pasado el curso de preparación.

Ahora viene la siguiente etapa, las prácticas. El destino de las prácticas se da en función de la nota obtenida en el curso que has pasado previamente. Si te esfuerzas mucho y te encuentras arriba en la lista de puntuación (escalafón superior), puedes conseguir uno de los destinos que deseas. De igual modo, los alumnos con mejores notas son recompensados con menos guardias, más tiempo libre en general, elección de destinos…. Es por esto que vale mucho la pena que te esfuerces durante el curso.

Fase de prácticas

Después de la Entrega de Despachos te darán unos pocos días libres (5-10 días), y después te deberás incorporar al destino que te ha tocado, donde realizarás 40 semanas de prácticas como Guardia Civil Eventual. Ahora tu sueldo es ya como Guardia Civil, pero ten en cuenta que será un sueldo básico, y que también dependerá del destino (se paga más en las islas, por ejemplo).

Pasado el tiempo de prácticas podrás pedir destino ya como Guardia Civil profesional, ya que la condición de Guardia Civil, y por lo tanto la de militar de carrera de la Guardia Civil, se adquiere al obtener el primer empleo, pudiendo elegir en función de tu puntuación en la oposición, curso de la Academia y prácticas (es decir, tu nuevo escalafonamiento).

Tu sueldo va a depender de varios factores: complementos en función del destino, peligrosidad, especialidad, antigüedad, noches, festivos, etc.

Ahora ya eres un auténtico Guardia Civil, con todas sus responsabilidades y el respeto que se merece.

 

¡Gracias por elegir esta profesión de ayuda a la Sociedad!