Inicio Noticias Contacta

Calendario de las oposiciones a Policía Nacional

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos
Calendario de las oposiciones a Policía Nacional

Todos los años, las oposiciones a la Escala Básica de la Policía Nacional se llevan a cabo con muy poco tiempo de diferencia, es por ello que podemos elaborar un calendario tipo para hacernos una idea de cuándo se realizarán aproximadamente cada una de las pruebas.

Sin embargo, este año 2020, debido a la pandemia, todas las fechas se han modificado. La oferta de plazas se ha realizado a comienzos de agosto, y la convocatoria el 29 de agosto (ver noticia)

A continuación te pongo cuál sería la agenda para las oposiciones a la Escala Básica de la Policía Nacional:

Agenda de las oposiciones a Policía Nacional

En este caso te ponemos los datos indicativos de las últimas oposiciones 2017 y 2018, actualizando con el 2019, para elaborar el calendario con las fechas aproximadas para las distintas fases de las oposiciones:

Calendario de las oposiciones a Policía Nacional 2019 (Escala Básica)

MARZO-ABRIL

Publicación de la Oferta de Empleo Público. En 2017 fue el 1 de abril, en 2018 año el 3 de abril y en 2019 el 2 de abril la publicación en el BOE. En la Oferta de Empleo Público se detalla el máximo de plazas que se pueden ofertar en la convocatoria. En 2020 la oferta se ha publicado el 1 de agosto, debido a la pandemia.

FINALES DE ABRIL-JUNIO

Publicación de la convocatoria de oposiciones en el BOE. En 2017 fue el 24 de abril, y en 2018 el 18 de abril. El año 2019 la convocatoria ha sido mucho más tarde: el 4 de junio. A partir de ese momento se abre el plazo de inscripción. Este año 2020 la convocatoria se ha realizado el 29 de agosto debido a la pandemia: aquí tienes enlazada la noticia, para inscribirte.

Si queréis ver más información acerca de los requisitos y de los exámenes podéis verlo en el apartado de INFORMACIÓN del menú principal de la web.

SEGUNDA QUINCENA DE JUNIO-JULIO

Publicación de las listas provisionales de admitidos y excuidos, donde se anuncia también la sede para las pruebas físicas y las escritas. En 2017 salieron estas listas el 15 de junio, y en 2018 el 19 de junio. Aquí debes comprobar si estás admitido. Si te encuentras entre los excluidos se abre un plazo de 10 días hábiles para las reclamaciones.

FINALES DE JULIO

Publicación de las listas definitivas de admitidos y excluidos, junto con la fecha y hora de la primera prueba (prueba física), la sede en la que tienes que realizarla, así como también la sede que te ha sido asignada para la realización de las pruebas escritas, y el idioma extranjero voluntario elegido. En 2017 se publicó el 25 de julio, y en 2018 el 24 de julio.

SEGUNDA QUINCENA DE SEPTIEMBRE – COMIENZOS DE OCTUBRE

Las oposiciones siempre comienzan con las pruebas físicas (mira AQUÍ cuáles son todas las pruebas de la oposición). En 2017 comenzaron el 25 de septiembre, en 2018 comienzan el 17 de septiembre.

Normalmente se ofrecen tres sedes para la realización de las pruebas físicas, cada una de ellas con distinta fecha, como te mostramos con la convocatoria de 2018:

    • Si eres de la Península: Ávila. Hora: 08:45 h (mañana) y 16:15 h. (tarde). Días: Del 17 de septiembre al 23 de octubre de 2018. Lugar: Escuela Nacional de Policía. Avda. Juan Carlos I, núm. 46.
    • Si eres de las Islas Baleares: Palma de Mallorca. Hora: 08:45 h y 11:00 h. Día: 30 de octubre de 2018. Lugar: Mateo Cañellas. C/ Alcudia s/n (INCA).
    • Si eres de las Islas Canarias: Las Palmas de Gran Canaria. Hora: 08:45 h. Días: Del 6 al 8 de noviembre de 2018. Lugar: Ciudad Deportiva “Gran Canaria”. Paseo Blas Carrera Felipe-Físico nº 3 (Las Palmas de Gran Canaria).

Se pueden consultar los resultados que vas obteniendo en la siguiente página oficial de la policía, destinada a tal fin. Aquí se te indica la nota obtenida en la prueba física y la sede para la siguiente prueba.

PRINCIPIOS DE DICIEMBRE

Se continúa con los exámenes de conocimientos generales (temario general de 41 temas según anexo II de la Resolución de 11 de abril de 2018, de la Dirección General de la Policía) más el de ortografía.

En 2018 se convocó el día 1 de diciembre como fecha de comienzo. En 2017 fue el día 2 de diciembre. En este caso la oferta de sedes es más amplia: Alicante, Ávila, Cáceres, Cádiz, Ciudad Real, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, León, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia y Zaragoza.

MEDIADOS DE ENERO

Se realizan los test de personalidad, biodatas, reconocimiento médico y entrevistas personales. Prepárate para esta fase leyendo nuestras páginas de información al respecto: ENTREVISTA PERSONAL. Éstas pruebas se convocan típicamente en Madrid, aunque el tribunal puede facilitar otras sedes en las convocatorias (cuando ves en la nota obtenida en las pruebas realizadas se te indica también la sede de la siguiente prueba).

En 2017 se convocó en Madrid el 13 de enero de 2018 y en 2018 el 19 de enero de 2019, para los test de personalidad y biodata. Y el 22 de enero en 2018 y 28 de enero en 2019, el comienzo de los reconocimientos médicos y las entrevistas personales.

COMIENZOS DE MAYO

La última prueba de las oposiciones consiste en los exámenes psicotécnicos y el de idioma extranjero.

En 2017 se realizó el día 5 de mayo de 2018. En este caso, en función del número de opositores que hayan llegado hasta esta prueba, el Tribunal determinará la sede o sedes para ella.

 

Aquí concluyen las pruebas y tras la publicación de los resultados en la página de la DGP, a finales de mayo (30 de mayo de 2018 en la convocatoria de 2017), aparecerá disponible la información y normas generales relativas al inicio del curso académico en la Escuela Nacional de Policía (Ávila). Si has pasado la oposición positivamente, serás nombrado Policía alumno y deberás incorporarte a la Escuela Nacional de Policía, de la División de Formación y Perfeccionamiento, de la Dirección General de la Policía (avda. Juan Carlos I, núm. 46, Ávila), aquí deberás pasar un curso de 10 meses (que suele comenzar en septiembre) y posteriormente un período de prácticas de un año en el destino que obtengas: el año 2017 la incorporación fue el día 11 de septiembre y el 10 de septiembre en 2018. Puedes ver toda la información referente a tu paso por la Academia de Ávila en nuestras páginas de la web.

 

Si te encuentras entre los que han pasado todas las pruebas ¡ENHORABUENA! Si no lo has conseguido esta vez, tómate un tiempo para descansar y prepararse todavía con más ganas.