Inicio Noticias Contacta

Calendario de oposiciones a la Guardia Civil

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos
Calendario de oposiciones a la Guardia Civil

Para conocer en qué fechas se van a desarrollar las distintas fases de la oposición a la escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil, emplearemos las últimas convocatorias, ya que, como veremos, se suele desarrollar en un calendario aproximado.

Fecha de las oposiciones a Guardia Civil. Agenda del opositor.

El gráfico de lo que será la Agenda de las oposiciones a Guardia Civil es el siguiente:

Estas son las fechas de la convocatoria de 2017, con las actualizaciones de 2018 y 2019, que sirven para plantear la agenda general de las oposiciones a Guardia Civil.

Este año 2020 las oposiciones no seguirán este calendario, dada la situación presente con la pandemia por COVID-19. Habrá que estar atentos a las noticias, para conocer cuándo podrán realizarse las oposiciones. Una vez sea publicado en los Boletines oficiales lo publicaremos en nuestra web.

Esto puede suponer una ventaja ya que se dispondrá de más tiempo para el estudio (simpre hay que buscar el lado positivo).

El calendario de la oposición al Cuerpo de Cabos y Guardias de la Guardia Civil

PRINCIPIOS DE ABRIL: Publicación de la Oferta de Empleo Público. La publicación en el BOE en 2017 fue el 1 de abril, el 3 de abril en 2018 y el 2 de abril en 2019. En la Oferta de Empleo Público se indican cuántas plazas se van a ofertar en la convocatoria, tanto de acceso libre como de promoción interna.

PRINCIPIOS DE MAYO: Convocatoria de las oposiciones. En 2017 fue el 3 de mayo, y el 2 de mayo en 2018. Este año 2019 ha sido el 15 de mayo. Si quieres conocer los requisitos para poder presentarte mira esta página de información. A partir de ese momento se abre el plazo de inscripción (este es el procedimiento de inscripción 2019):

Plazo: Quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente al de publicación de la Resolución en el «Boletín Oficial del Estado».

Procedimiento: La solicitud de admisión a este proceso selectivo se realizará por vía electrónica a través de la Sede Electrónica de la Guardia Civil. Se necesita identificación cl@ve (DNIe/Certificado electrónico, Cl@ve PIN, Cl@ve Permanente) que debéis obtener previamente y se hace todo el proceso de inscripción ahí directamente. Esta opción permite:
– La inscripción íntegramente electrónica.
– Pago de tasas.
– Firma electrónica de la solicitud.
– Obtención del justificante de registro.
– Consulta del estado de su expediente en el apartado «Mis expedientes».

MEDIADOS DE JUNIO: Publicación de las listas provisionales de admitidos y anuncio del lugar, fecha y hora de celebración del primer ejercicio de las pruebas selectivas. El año 2017 salieron estas listas el 17 de junio, el año 2018 el 12 de junio y este año 2019 el 20 de junio. Aquí debes comprobar si estás admitido (en la misma web de la guardia civil). Si te encuentras entre los excluidos provisionales se abre un plazo de 10 días hábiles para las reclamaciones.

PRINCIPIOS DE JULIO: Publicación de las listas definitivas de admitidos. Publicada en BOE el 5 de julio en 2017 y el 2 de julio en 2018. Debes buscarte por tu número de DNI, y también se te indica la puntuación final obtenida en el baremo (según los méritos que has indicado en tu inscripción), la sede del examen, fecha y el aula en la que tienes que realizar la primera prueba. Para conocer todas las pruebas que tienes que pasar visita la siguiente página de Información.

PRINCIPIOS DE JULIO: Las primeras pruebas de las oposiciones son los tests de ortografía, conocimientos (temario de 25 temas según el Anexo I de la Resolución de 26 de junio de 2019) idioma inglés y la primera parte de los psicotécnicos. El año 2017 fue los días 8 y 9 de julio, en 2018 ha sido el 7 y 8 de julio y en 2019 ha sido el 13 y 14 de julio. Las sedes donde presentarte son muchas, en el listado de admitidos ya te indican cuál tienes más cerca, que será la que te han asignado. Son las pruebas más difíciles, debes haber estado estudiando a fondo todo el temario y la ortografía e inglés, ya que se trata de exámenes eliminatorios.

FINALES DE JULIO: se publicarán los resultados definitivos de estas pruebas en la web oficial de la Guardia Civil. Junto con los resultados (que te indicarán si eres «apto»: esto es, que continuas con las oposiciones), se te darán las fechas para las siguientes pruebas (que se desarrollan en tres días diferentes en Madrid: pruebas físicas, entrevista personal y reconocimiento médico). En 2018 se publicaron el 25 de julio y el 26 de julio en 2019

El MES DE AGOSTO ES NO HÁBIL, DE MODO QUE ESTE MES SE DESCANSA.

PRIMERA QUINCENA DE SEPTIEMBRE: La siguiente etapa de las oposiciones se divide en tres días. El primero de ellos se realizan las pruebas físicas, cuestionario biográfico y segunda parte de los psicotécnicos (es decir pruebas físicas, perfil de personalidad y biodata). En 2017 se realizaron entre el 4 y el 15 de septiembre, en 2018 fue del 3 al 13 de septiembre y del 3 al 16 de septiembre en 2019. Se realiza también en ese momento la entrega de documentación y méritos alegados, y del certificado médico. Esta segunda fase se realiza únicamente en Madrid.

Al día siguiente se realiza la Entrevista personal. Lee la detallada información que tenemos a tu disposición para prepararte correctamente esta prueba: Entrevista personal.

Y, finalmente, al día siguiente de la entrevista, se realiza el Reconocimiento médico. Puedes informarte de las exclusiones médicas aquí: en el Anexo I de la Orden PCI/155/2019, de 19 de febrero

FINALES DE SEPTIEMBRE: Publicación de los resultados finales. En la convocatoria de 2017 fue el 22 de septiembre de 2017 y en la de 2018 el 26 de septiembre, mismo día que en 2019. Si estás en la lista ¡LO HAS CONSEGUIDO, ENHORABUENA! En caso contrario a descansar unos días (pocos) y prepararse todavía con más ganas.

COMIENZOS DE OCTUBRE: Si has ingresado, a comienzos de octubre te deberás incorporar a la Academia de Guardias de Baeza (Jaén) o al Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada (si te preparaste ahí el ingreso), estas tres últimas convocatorias de los años 2017, 2018 y 2019 fue el 3 de octubre.

Aquí realizarás un curso de 9 meses de duración (curso académico normal) para formarte como Guardia Civil, y posteriormente realizarás las prácticas, que son 40 semanas en las Unidades Territoriales de la Guardia Civil.

Puedes ver toda la información que hemos preparado para ti acerca de la Academia de Baeza, en nuestra web.