Inicio Noticias Contacta

Colegio de Guardias Jóvenes «Duque de Ahumada»

Tiempo estimado de lectura: 9 minutos
Colegio de Guardias Jóvenes "Duque de Ahumada"

Publicado: 1 de julio de 2018, actualizado a junio 2019

EL COLEGIO DUQUE DE AHUMADA

Este colegio es creado por el Duque de Ahumada en los comienzos de la andadura de la Guardia Civil, allá por 1853. Se trata de recompensar la valentía de los Guardias Civiles, ayudando a que los hijos de éstos, muchos ya huérfanos o con padres lesionados por sus servicios, pudieran llegar a alcanzar algún día su deseo de convertirse también en Guardias Civiles. De este modo se crea en un principio la «Compañía de Guardias Jóvenes», que con el tiempo se terminaría convirtiendo en el actual Colegio «Duque de Ahumada», situado en la población de Valdemoro (Madrid).

Aquí los hijos de Guardia Civil, que estén en la Asociación Pro-Huérfanos del Cuerpo, pueden optar a prepararse las oposiciones a la escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil.

La preparación no es gratuita, se deben realizar pagos trimestrales en concepto de gastos por material, seguro escolar, manutención y mantenimiento, ya que se trata de régimen de internado.

En el Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada se imparten dos cursos académicos, de 9 meses cada uno, con la siguiente estructura:

  • El primer año, tiene como objeto preparar a los alumnos para el ingreso en la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil, preparándolos para su presentación en las oposiciones correspondientes (en las que pueden optar a las plazas reservadas a alumnos, como explicamos más abajo).
  • El segundo año, tiene como finalidad la formación técnico profesional de los alumnos que han obtenido plaza en la convocatoria del proceso selectivo de ingreso en la Guardia Civil y tras la superación del plan de estudios correspondiente se incorporarán a la Escala de Cabos y Guardias. Esta formación académica se completa con 40 semanas de prácticas en las Unidades Territoriales de la Guardia Civil. Tras la finalización con éxito de los planes de enseñanza, se obtiene el primer empleo, el cual será equivalente al título del Técnico del Sistema Educativo General.

Los datos de contacto por si quieres consultar con el colegio directamente son los siguientes:

Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada.
Dirección: Autovía A4 – Km 25,500.
Población: Valdemoro (Madrid).
Teléfono: 91 514 68 20 / 91 809 94 01

CÓMO ACCEDER AL COLEGIO

CONVOCATORIA ANUAL

Cada año se oferta un número determinado de plazas para acceder al Colegio. En el año 2018 y 2019 se han convocado 250 plazas.

Esta convocatoria es publicada en el Boletín Oficial de la Guardia Civil (BOGC), generalmente a finales de junio. Son estas plazas las que pueden ser ocupadas por hijos de Guardia Civiles que cumplan los requisitos que describimos a continuación. Se suelen dar 10 días hábiles de plazo, desde que es publicada la convocatoria, para realizar la inscripción.

CONDICIONES PARA ACCEDER A LAS PLAZAS DEL COLEGIO

Según convocatoria 2019, para realizar la solicitud, se deben cumplir las siguientes condiciones (tienen que cumplirse ya antes de presentar la solicitud, menos el permiso de conducir):

  1. Poseer la nacionalidad española.
  2. Ser huérfano o hijo del personal del Cuerpo socio de la Asociación Pro-Huérfanos en cualquier situación administrativa o retirado. TENER EN CUENTA QUE SE DEBE PERTENECER A ESTA ASOCIACIÓN.
  3. Haber nacido entre el 1 de enero de 1996 y el 31 de mayo de 2001, ambas fechas inclusive (como la convocatoria es del 2019, quiere decir que la edad debe estar entre los 18 mínimo ya cumplidos, y los 23 años cumplidos como máximo el 1 de enero del año de la convocatoria).
  4. Estar en posesión o haber superado los planes de estudio para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria, de otro equivalente, superior o el cumplimiento de una de las condiciones recogidas en el artículo 41.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.
  5. Carecer de antecedentes penales.
  6. No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio o de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas.
  7. No hallarse procesado o tener abierto juicio oral en algún procedimiento judicial por delito doloso.
  8. No estar privado de los derechos civiles.
  9. Poseer la aptitud psicofísica que se determina en la Base Sexta (ver más abajo).
  10. Carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, Autoridades o virtudes militares, que supongan desdoro para el uniforme, que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de la Guardia Civil en cualquiera de sus formas, que reflejen motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso. Asimismo, tampoco se permiten los tatuajes, argollas, espigas e inserciones, automutilaciones o similares que puedan ser visibles vistiendo las diferentes modalidades de los uniformes de uso general del Cuerpo de la Guardia Civil cuya denominación, composición y utilización se recogen en la Orden General nº. 12 de 28 de diciembre de 2009 («Boletín Oficial de la Guardia Civil» nº. 1, de 12 de enero de 2010) de Uniformidad del Cuerpo de la Guardia Civil y en la Orden INT/77/2014, de 22 de enero, por la que se regula el uso general del uniforme del Cuerpo de la Guardia Civil y sus modificaciones posteriores.
  11. No haber sido con anterioridad alumno del Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada”.
  12. Los aspirantes deberán estar en posesión del permiso de conducción de la clase “B” en vigor, en la fecha de realización de las pruebas de aptitud física, entregando en ese día fotocopia compulsada del mismo.

PRUEBAS DE SELECCIÓN

La convocatoria suele salir a finales de junio. Una vez realizada la solicitud de inscripción en el Colegio, saldrán las listas de admitidos y excluidos provisionales (vuelven a dar 10 días hábiles de plazo para rectificar errores o faltas). Pasado este plazo se publican las listas finales de admitidos y excluidos en el proceso de inscripción (esto suele ser a finales de julio).

Si te encuentras entre los admitidos, debes pasar entonces unas pruebas de selección eliminatorias, que suelen realizarse a comienzos de septiembre, y que consisten en:

a) Prueba de aptitud física

Id vestidos con ropa de deporte adecuada, y presentad un certificado médico oficial con menos de 15 días (según el modelo que hay en el Apéndice I.a o I.b de la convocatoria: ved la Convocatoria al Colegio Guardias Jovenes 2019 (BOGC). Tienes que presentar también ahora una fotocopia compulsada del carnet de conducir clase «B». Debéis conseguir un «apto» en cada una de estas pruebas, o ya no continuas en el proceso de selección.

  1. PRUEBA DE VELOCIDAD. Carrera de 60 metros en pista con salida en pie. Deberá cubrirse dicha distancia en tiempo no superior a 10 segundos para hombres y a 11 segundos para mujeres. Se permitirán dos intentos.
  2. PRUEBA DE RESISTENCIA MUSCULAR. Carrera de 2.000 metros realizada preferentemente en pista de atletismo, o, en su caso, sobre una superficie plana y consistente, con señales que permitan al alumno el cálculo de la distancia pendiente de completar con salida en pie. Dicha distancia se cubrirá en tiempo no superior a 9 minutos 25 segundos para hombres y 11 minutos 14 segundos para mujeres. Un único intento.
  3. PRUEBA EXTENSORA DE BRAZOS. Se realizará situándose el ejecutante en posición de decúbito prono. Colocará las palmas de las manos en la posición más cómoda manteniendo los brazos perpendiculares al suelo y a la anchura de los hombros. Desde esa posición realizará una extensión de brazos completa comenzando el ejercicio desde esa posición. Se contabilizará como efectuada una extensión cuando se toque con la barbilla en el suelo y se vuelva a la posición de partida, manteniendo en todo momento cabeza, hombros, espalda y piernas en prolongación. No será válida la extensión de los brazos que no sea simultánea o en la que se apoye en el suelo parte del cuerpo distinta de la barbilla, punta de los pies y manos. El número de extensiones que se realicen no será inferior a 16 para hombres y a 11 para mujeres. Durante el ejercicio se permite un descanso, en cualquier momento, siempre que éste se realice en posición de tierra inclinada hacia delante. La zona de contacto de la barbilla podrá almohadillarse con un grosor no superior a seis centímetros. Se permitirán dos intentos espaciados para permitir la recuperación del ejecutante.
  4. PRUEBA DE NATACIÓN. Recorrido de 50 metros en piscina. Situado el ejecutante en pie, al borde de la piscina, se lanzará al agua y efectuará el recorrido con estilo libre y sin apoyo en un tiempo no superior a 70 segundos para hombres y a 75 segundos para mujeres. Un único intento.
b) Reconocimiento médico

Tened en cuenta el cuadro médico de exclusiones aplicable en las oposiciones a Guardia Civil, que es el mismo que aplica aquí: anexo I de la Orden PCI/155/2019 de 19 de febrero, así como el Acuerdo de Consejo de Ministros, de 21 de octubre de 2005, por el que se elimina la disartría o tartamudez manifiesta como causas de exclusión para el acceso a las Fuerzas Armadas y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Se realizará un reconocimiento médico a aquellos que han salido aptos de las pruebas de aptitud física anteriores: id en ayunas de 10 h y con retención de orina de 4-5 h, porque se os realizará análisis de sangre y orina. Hay que presentar también un certificado oftalmológico y ginecológico (este último solo si eres mujer), donde se especifique que no sufrís ninguna patología excluyente del cuadro médico del Anexo I de la Orden PCI/155/2019.

c) Prueba psicotécnica

Son pruebas que miden especialmente factores de inteligencia general, aptitudes y personalidad, pudiéndose completar con una entrevista personal u otro tipo de prueba o test. Para ello lleva bolígrafo negro y corrector (en cinta o líquido). El resultado de las pruebas será de “Apto” o “No Apto”.

CÓMO SE REALIZA LA SELECCIÓN

Una vez superadas todas las pruebas anteriores, se ordenará a los candidatos según el siguiente orden de prioridad, concediéndose las plazas a aquellos que tengan un número inferior o igual al de plazas ofertadas por el Colegio:

  1. Huérfanos de algún progenitor de la Guardia Civil.
  2. Mayor acreditación académica alcanzada según la siguiente prelación:
    1. Titulación Universitaria Oficial de Doctor.
    2. Titulación Universitaria Oficial de Máster.
    3. Titulación Universitaria Oficial de Grado, Licenciado, Ingeniero o Arquitecto.
    4. 3º Curso completo de Titulación Universitaria Oficial de Grado, Licenciado, Ingeniero o Arquitecto.
    5. 2º Curso completo de Titulación Universitaria Oficial de Grado, Licenciado, Ingeniero o Arquitecto.
    6. 1º Curso completo de Titulación Universitaria Oficial de Grado, Licenciado, Ingeniero o Arquitecto.
    7. Título de Técnico Superior de un Ciclo Formativo de Grado Superior.
    8. Prueba de Acceso a la Universidad (Fase general) / Prueba de la evaluación para el acceso a la Universidad (Bloque Obligatorio).
    9. Bachiller LOE 2/2006, de 3 de mayo.
    10. Superación de la Prueba de Acceso a los Ciclos Formativos de Grado Superior.
    11. 1º de Bachiller LOE 2/2006, de 3 de mayo.
    12. Graduado en Educación Secundaria, Ciclo Formativo de Grado Medio o Superación de la Prueba de Acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio.
  3. En el supuesto de la misma prelación en la acreditación académica, se ordenarán por el que haya obtenido la nota media más alta. En el caso del apartado «h», se tendrá en cuenta la nota de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de grado sin tener en cuenta la fase específica o la fase voluntaria.
  4. El de mayor edad.

El listado de alumnos admitidos en el Colegio de Guardias Jóvenes, sale a finales de septiembre o comienzos de octubre.

Pero tened en cuenta que hasta el 31 de enero siguiente se puede llamar a los aspirantes que quedaron aptos pero con un número superior al de plazas ofertadas, porque algún solicitante que haya obtenido plaza se dé de baja.

RESERVA DE PLAZAS EN LAS OPOSICIONES

De todas las plazas convocadas para acceso a la oposición a la escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil, se guardarán como máximo un 20% para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes. En los años 2018 y 2019 se han convocado 175 plazas para alumnos de este colegio.

De este modo, quedan reservadas unas plazas de la oposición para estos alumnos, que entonces comprobarán si se han preparado bien para superar los exámenes del proceso de oposición. Para ello disponen de una sola oportunidad, ya que, de no ingresar, perderán la condición de alumnos en dicho Centro, no pudiendo optar a futuras ofertas de plazas de ingreso en el mismo.

Si consigues ingresar en esta primera oposición aquí tienes una nota informativa con lo que debes llevarte al Colegio para realizar el curso como Guardia Civil alumno: NOTA DE LA DIRECCIÓN PARA LOS GUARDIAS ALUMNOS. Este año 2019 la incorporación se realiza el día 2 de octubre.

Si no se consigue el ingreso en esta primera oposición, pueden presentarse de nuevo a las siguientes oposiciones, pero optando a las plazas libres ofertadas, no ya a las reservadas para alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes.

Como vale más una imagen que mil palabras, aquí os dejo un reportaje de la Televisión de Castilla la Mancha, publicado el 15 de marzo de 2015: