Inicio Noticias Contacta

Entrevista Personal

Tiempo estimado de lectura: 1 minuto
Entrevista Personal

Entrevista personal en las oposiciones a Guardia Civil y Policía Nacional

FASE FINAL DE LAS OPOSICIONES A GUARDIA CIVIL Y POLICÍA NACIONAL

La entrevista personal en las oposiciones es una fase que crea mucha incertidumbre en los opositores, y es que es la más “subjetiva”, ya que no depende de que lo que se conteste sea correcto o no, sino de que el tribunal determine que cumplís con los objetivos personales que se desean, que según la convocatoria de la oposición a Guardia Civil es:

“La idoneidad para el desempeño de estos cometidos y responsabilidades se acredita con la valoración, en grado adecuado, de las competencias y cualidades siguientes:

  • Adecuación a normas y principios morales.
  • Valores institucionales.
  • Responsabilidad/ madurez.
  • Motivación.
  • Autocontrol.
  • Habilidades sociales y de comunicación.
  • Adaptación/flexibilidad.
  • Solución de problemas.”

Y según la Policía Nacional:

“se investigarán los factores de socialización, comunicación, motivación, rasgos de personalidad, rasgos clínicos y cualidades profesionales.”

En concreto, aquello que se va a examinar en la entrevista es la capacidad del candidato para desarrollar el puesto de trabajo al que aspira (ser Policía Nacional o Guardia Civil): que no tenga ninguna anomalía en la personalidad que le hiciese imposible desempeñar correctamente el puesto de trabajo en el presente o en el futuro. Y determinar el interés del candidato por el puesto de trabajo al que intenta acceder.

Para conseguir esto, os realizarán primero por escrito un test de personalidad y rellenar la Biodata, además de aportar un Currículum Vitae, y posteriormente se realiza la entrevista personal.

La calificación final será apto o no apto.

Vale, pues entonces vamos a ver un poco qué es lo que podéis hacer para que todo este proceso resulte positivo y lo podáis pasar sin problemas.

En estas páginas de información voy a poneros el resultado de mis investigaciones sobre el tema, con consejos de psicólogos, opiniones y entrevistas reales de opositores (tanto de Guardia Civil como de Policía Nacional). Espero que os sea de utilidad.