Inicio Noticias Contacta

Especialidades y carrera profesional dentro del cuerpo de la Guardia Civil

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos
Especialidades y carrera profesional dentro del cuerpo de la Guardia Civil

Carrera profesional

La carrera militar en el Cuerpo es la trayectoria profesional, definida por el ascenso a los diferentes empleos, en las condiciones establecidas en la Ley 29/2014, de 28 de noviembre, de Régimen del Personal de la Guardia Civil, que sigue el personal del Cuerpo desde su incorporación a la escala correspondiente. En ella, se combinan preparación y experiencia profesional en el desempeño de sus cometidos y en el ejercicio de las facultades que tienen asignados en su escala.

El personal de la Guardia Civil se agrupa en las escalas de:

  • Oficiales, que a su vez se agrupan en las categorías:

– oficiales generales
– oficiales

  • Suboficiales, (categoría suboficiales)
  • Cabos y guardias, (categoría cabos y guardias)

Dentro de cada categoría los empleos del Cuerpo de la Guardia Civil son los siguientes:

a) Categoría de oficiales generales:

– Teniente General
– General de División
– General de Brigada

b) Categoría de oficiales:

– Coronel
– Teniente Coronel
– Comandante
– Capitán
– Teniente

c) Categoría de suboficiales:

– Suboficial Mayor
– Subteniente
– Brigada
– Sargento Primero
– Sargento

d) Categoría de cabos y guardias:

– Cabo Mayor
– Cabo Primero
– Cabo
– Guardia Civil

Acceso y promoción (art. 34)

A la enseñanza de formación de la Guardia Civil, se podrá acceder por los siguientes sistemas:

  1. Por acceso directo. Consiste en la incorporación de quienes no son integrantes de la Guardia Civil, a la enseñanza de formación correspondiente para el ingreso en alguna de las escalas del Cuerpo.
  2. Por promoción profesional. Se podrá efectuar mediante las modalidades de:
    • promoción interna, reservada a los miembros de las escalas de cabos y guardias y a la de suboficiales, para acceder a la escala de suboficiales y de oficiales, respectivamente
    • cambio de escala, reservado a los miembros de las escalas de cabos y guardias y de suboficiales, para acceder a la escala de oficiales.

La promoción interna consiste en el acceso a la enseñanza de formación que faculta para la incorporación a la escala inmediata superior a la que se pertenece. El cambio de escala consiste en el acceso a la enseñanza de formación que faculta para la incorporación a la escala de oficiales, de aquellos miembros de las escalas de suboficiales y de cabos y guardias que estén en posesión de una de las titulaciones universitarias oficiales que se determinen reglamentariamente.

Sistemas de ascenso (art. 63)

  1. Antigüedad. Se efectuarán por el sistema de antigüedad los ascensos a los empleos de Capitán, Sargento primero y Cabo primero
  2. Concurso-oposición. Se efectuarán por el sistema de concurso-oposición los ascensos al empleo de Cabo. El ascenso a este empleo otorgará la aptitud para el ascenso al de Cabo Primero.
  3. Clasificación. Se efectuarán por el sistema de clasificación los ascensos a los empleos de Teniente Coronel, Comandante, Subteniente y Brigada
  4. Elección. Se efectuarán por el sistema de elección los ascensos a los de la categoría de oficiales generales, a Coronel, Suboficial mayor, y Cabo mayor

Los modos de promoción y ascenso se pueden ver en estos diagramas, aunque pertenecen a la antigua ley ya derogada (Ley 42/1999), pero aún pueden ser útiles para tener una idea del modo de promocionar y ascender:

modelo de carrera en la GC

modelo de carrera en la GC-2

Especialidades

Ley 29/2014. Artículo 23. Especialidades.

  1. Para el cumplimiento de las misiones que le atribuye al Cuerpo la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, existirán las especialidades necesarias para desempeñar cometidos en áreas concretas de actividad en las que se requiera una determinada formación específica.
  2. El Ministro del Interior o el de Defensa, según la naturaleza de la materia a que se refiera cada especialidad, y teniendo en cuenta el informe del otro Ministerio, determinará:
    1. La definición de las especialidades, los requisitos y las condiciones exigidas para su obtención y ejercicio, la compatibilidad entre ellas, así como las escalas y empleos en los que se pueden adquirir y mantener.
    2. Las aptitudes, asociadas a las especialidades, que son cualificaciones individuales que habilitan para el ejercicio de una actividad profesional en determinados puestos orgánicos.

Para conocer las especialidades que hay, te recomiendo leer la siguiente página de información de nuestra web, donde se detallan todas las que hay: Especialidades de la Guardia Civil