Inicio Noticias Contacta

Información sobre la oposición a Guardia Civil (escala de Cabos y Guardias)

Tiempo estimado de lectura: 22 minutos
Información sobre la oposición a Guardia Civil (escala de Cabos y Guardias)

(Según Convocatoria 2019 para la escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil –Resolución 160/38128/2019– y Orden PCI/155/2019 de 19 de febrero)

La oposición a Guardia Civil es mediante CONCURSO-OPOSICIÓN

FASE DE OPOSICIÓN: Resumen. Pruebas de conocimientos y psicofísicas

Vamos a ver a continuación todo el proceso de la oposición a Guardia Civil (escala de Cabos y Guardias). Este es un resumen esquemático para comprenderlo mejor:

EXÁMENES ESCRITOS

Dictado de 10 líneas con 4 palabras subrayadas por línea. En total 40 palabras, de las que deberás marcar cuáles están mal escritas, teniendo en cuenta que solo puedes cometer 10 faltas. Con 11 te eliminan de la oposición.

Test del temario con 100 preguntas y 4 opciones de respuesta, a), b), c) y d), en cada pregunta, de las que solo una es verdadera. Si sacas menos de 50 puntos te eliminan de la convocatoria.

Test de inglés con 20 preguntas y 4 opciones de respuesta, a), b), c) y d), de las que sólo una es verdadera. Si sacas menos de 8 puntos te eliminan de la convocatoria. Para 2020 el examen cambia y consistirá en una prueba de comprensión escrita y ortografía sobre un texto en inglés.

Test o batería de tests psicotécnicos, con 4 opciones de respuestas, a), b), c) y d) en cada pregunta, de las que solo una es verdadera. Aquí no hay un mínimo, pero si se saca una nota muy baja te pueden hacer una nueva prueba o en la entrevista personal pueden interesarse por qué has sacado una mala nota en psicotécnicos.

 

Así se desarrollan las diferentes pruebas de la oposición a Guardia Civil:

Os citan por la mañana temprano (7.30 u 8.00). Entráis en el aula y estáis esperando casi una hora, porque hasta las nueve no comienzan los exámenes. Cada uno tiene su sitio en una mesa o pupitre, donde se suelen sentar dos (a uno le darán un examen A y al otro un examen B).

Os darán los cuatro exámenes (dictado, temario, inglés y psicotécnicos), bien todos juntos y os piden que los metáis en el cajón del pupitre, o bien os los van dando de uno en uno. Esto puede variar, pero lo que es seguro es que tendréis los cuatro exámenes durante esa mañana.

Luego os dicen: «Sacad el dictado y hacedlo» (diez minutos). (Os han dado una hoja tipo folio con los lugares marcados para responder al test de dictado, de temario, de inglés y de psicotécnico: puedes ver ejemplos de exámenes y de la ficha de respuestas aquí). Luego, sin descanso alguno, os piden que saquéis el examen de temario, el de 100 preguntas y lo hagáis; os dicen cuándo comenzar y cuándo acabar (90 minutos más 5 minutos para las 5 preguntas de reserva). Y cuando terminéis el Temario, sin ningún descanso, os mandan sacar el examen de inglés y hacerlo (20 minutos). Al terminar el examen de inglés os dan un descanso de veinte minutos en el que salís del aula y el que quiera puede ir al aseo, almorzar, etc.

Al regresar al aula os dicen que saquéis el examen de psicotécnicos, que suele tener una duración aproximada de una hora, dependiendo de que tenga más o menos preguntas; suele ser una batería de ellas con distintos tipos de psicotécnicos. Al terminar el psicotécnico ya os podéis marchar a casa. Y a esperar que se publiquen los resultados que suelen tardar dos o tres días; a veces cuatro o cinco, dependiendo del número de opositores.

Concluidos estos exámenes, que se suelen hacer en un solo día (aunque puede haber dos turnos si el número de alumnos es muy alto: unos alumnos van un día y otros al siguiente) suman los puntos que has sacado. A esos puntos les suman también los puntos que tengas de baremo de méritos (ver más abajo, en esta misma página, cómo puntúa la fase de concurso de la oposición) y con el total te clasifican, es decir, hacen una lista con los puntos que ha sacado cada alumno poniéndolos en orden de mayor a menor puntuación.

A continuación seleccionan a un número determinado de alumnos por cada plaza de la convocatoria; normalmente suelen seleccionar a dos o dos y medio por plaza (puede ser entre 1.5 y 3). Si por ejemplo hubiera convocadas 1000 plazas cortarían por un número entre el 2000 y el 2500. Si tú estás ahí, te convocarán para las siguientes pruebas que serán:

PRUEBAS PSICO-FÍSICAS

Pruebas físicas: Prueba de velocidad (carrera de 60 m), de resitencia muscular (carrera de 2000 m), prueba extensora del tren superior (flexiones) y prueba de natación (50 m). Puedes verlas mejor explicadas en el desarrollo que se hace a continuación, en esta misma página. Son pruebas eliminatorias si no se superan. (Estas son las pruebas para 2020, que se han modificado respecto a las de los años anteriores)

Entrevista personal: si has superado las pruebas físicas te convocarán al día siguiente para la entrevista personal, donde te enfrentas a un tribunal donde te hacen preguntas sobre tu vida. También te hacen un test de personalidad normalmente antes de la entrevista. Sobre esta prueba léete lo que se dice en las páginas de Información de Entrevista personal. Es eliminatoria.

Reconocimiento médico: pasada la entrevista pesonal te convocarán al día siguiente para el reconocimiento médico, al que te has de presentar en ayunas y con retención de orina, puedes verlo desarrollado a continuación en esta misma página. Se aplicará el cuadro médico de exclusiones del anexo I de la Orden PCI/155/2019 de 19 de febrero.

 

Estas pruebas las realizan en varios días, en el 2019 han convocado para cada prueba en tres días distintos (primer día prueba física, biodata y test de personalidad; segundo día entrevista personal directa, y tercer día reconocimiento médico).

Si quieres saber en qué época del año se realizan todas las pruebas puedes verlo en el Calendario de las oposiciones.

Ya que se trata de un concurso-oposición, aparte de los exámenes y pruebas anteriores, se os valorarán una serie de méritos, que os detallamos al final de este artículo.

Os enlazo aquí un reportaje muy interesante que realizó RTVE en el Programa Comando Actualidad el 27 de sept. de 2017, donde podéis ver un poco el desarrollo «in vivo» de las oposiciones, a partir de las pruebas físicas:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/comando-actualidad/comando-actualidad-sueldo-vida-guardia-civil/4242544/

Pasadas todas estas pruebas vuelven a hacer una lista con todos los que han sido declarados aptos -porque habrá habido opositores que no hayan superado alguna de estas pruebas- y si tú estás en la lista en un número que sea igual o inferior a las vacantes de la convocatoria ¡enhorabuena, ya has ingresado en la Guardia Civil!

Hay más cosas: presentación de la documentación que te pedirán en un determinado momento, el certificado médico para hacer las pruebas físicas, los títulos por los que tienes derecho a unos puntos de baremos, etc.

A continuación te desarrollamos toda esta información, para que lo tengas todo completo.


FASE DE OPOSICIÓN DESARROLLADA

Durante la oposición a Guardia Civil «no se permitirá el uso de diccionarios, libros, apuntes, calculadoras, dispositivos electrónicos, o cualquier otro tipo de ayudas (salvo que se dispusiese expresamente lo contrario en la convocatoria)». Está prohibida la entrada en el aula de examen y en las de entrevistas personales con teléfonos móviles o con cualquier dispositivo que permita la grabación, reproducción, transmisión o recepción de datos, imágenes o sonidos. Hay que llevar el DNI por si en cualquier momento es solicitado. La duración máxima de cada prueba y el orden de realización de las mismas, serán los que se determinen en cada convocatoria”, y a lo previsto en el Reglamento aprobado por Real Decreto 597/2002, de 28 de junio, y constará de las siguientes pruebas:

JORNADA 1ª

Los 4 exámenes mostrados a continuación se hacen en un solo día, pero suelen convocar dos días debido a que hay muchos opositores (os convocarán para uno de ellos: cuando en el BOE se publica la relación de admitidos a la convocatoria, además de decirte si estás admitido también te indican el día en que te ha tocado ir y dónde -hay muchas sedes, tú decidirás cuál te viene mejor al inscribirte en la convocatoria-) y cada día hay dos modelos diferentes, A y B (os tocará solo uno de ellos; tenéis que saber que A y B son el mismo examen pero con las preguntas cambiadas de orden, para que no se puedan copiar los opositores entre sí; pero son diferentes de las preguntas del día siguiente que realizarán los opositores que les ha tocado otro día):

  • Prueba de conocimientos (materias Jurídicas, Socio-culturales y Científicas),
  • Prueba de ortografía,
  • Prueba de idioma (inglés),
  • Psicotécnicos.

Un total de 4 exámenes. No olvidéis señalar en la hoja de respuesta el modelo que os ha tocado o pueden anularos el examen. Se pide bolígrafo de tinta negra (siempre se pide hacer los ejercicios escritos con bolígrafo de tinta negra, la razón es que los exámenes se corrigen con lectoras ópticas y la tinta negra resalta más que la azul).

La calificación de la fase de oposición, para los aspirantes que superen estos cuatro exámenes, será la resultante de sumar las puntuaciones obtenidas en las pruebas de conocimientos, lengua extranjera y psicotécnica (ortografía no puntúa, solo es excluyente si no se supera, y el psicotécnico no es excluyente, pero sí que puntúa).

Aquí te explico uno a uno, en qué consiste cada uno de estos exámenes:

PRUEBA DE ORTOGRAFÍA

Consistirá en la realización de un ejercicio de ortografía: se trata de un párrafo con 10 líneas donde vienen 4 palabras subrayadas (con las letras A, B, C y D), y hay que indicar las que están mal escritas: se considera respuesta errónea, tanto dejar de marcar una palabra con falta de ortografía como marcar una que es correcta. El tiempo para esta prueba será de diez (10) minutos. Se puntúa como “apto” o “no apto”. En la convocatoria 2019 se indica como no apto cuando se cometen 11 faltas o más, y se quedará apartado del proceso selectivo.

oposición guardia civil, ejemplo de dictado

PRUEBA DE CONOCIMIENTOS

Consistirá en la contestación a un cuestionario de cien (100) preguntas tipo test, extraídas de los temas que figuran en el Anexo I de la Resolución de 26 de junio de 2019, de la Dirección General de la Guardia Civil. Este temario es nuevo, ha sido modificado respecto al de los años anteriores. Además se contestarán las cinco (5) preguntas de reserva que figuran en el cuestionario, todas ellas de tipo test, con 4 opciones (a, b, c, y d), donde tres preguntas mal contestadas restan una buena:

Cada respuesta correcta vale 1 punto. La fórmula de corrección es P = A – [E / (n –1)]

Siendo: P = número de puntos obtenido
A = número de aciertos
E = número de errores
n = número de opciones de respuesta a cada pregunta (4)

No se considerarán erróneas las preguntas dejadas en blanco.

Cada pregunta tiene una única respuesta válida. En el caso de que el aspirante considere correctas varias opciones, deberá señalar la más completa.

El tiempo para la realización de esta prueba será de una hora y treinta y cinco minutos (1 h 35 min). Se calificará de cero (0) a cien (100) puntos, para superarla será necesario alcanzar una puntuación mínima de cincuenta (50) puntos, siendo declarados “no aptos” quienes no alcancen dicha puntuación mínima, que quedarán apartados del proceso selectivo.

Las preguntas de reserva solamente serán valoradas en el caso de que el Tribunal de Selección anule alguna de las anteriores y siguiendo el orden establecido en el cuadernillo.

PRUEBA DE LENGUA EXTRANJERA

Hasta ahora consistía en la contestación a un cuestionario de veinte (20) preguntas sobre el idioma inglés, más una (1) pregunta de reserva. El tiempo para esta prueba era de veintiún (21) minutos.

Sin embargo la prueba ha sido modificada para las oposiciones 2020 según la Resolución de 26 de junio de 2019, donde se indica que el examen de inglés consistirá en una prueba de comprensión escrita y ortografía sobre un texto en inglés, de acuerdo al programa de ESO descrito en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre.

Como no se ha realizado todavía ningún examen así, no podemos indicarte mucho más, suponemos que se tratará de un texto en inglés del que te realizarán preguntas tipo test (no sabemos cuántas ni cómo se valorarán, para esto debemos esperar a que salga la próxima convocatoria 2020).

PRUEBA PSICOTÉCNICA

Consistirá en la evaluación de la capacidad de los aspirantes para adecuarse a las exigencias derivadas, tanto del periodo académico como alumno de un centro de formación, como de su futura adaptación al desempeño profesional. Constará de dos partes:

  1. Aptitudes intelectuales: Se evaluarán mediante la aplicación de tests de inteligencia general y/o escalas específicas que evalúen la capacidad de aprendizaje, análisis, razonamiento y potencial cognitivo. Esta prueba la realizan con el resto de exámenes iniciales (primeras pruebas: dictado, conocimientos, inglés y psicotécnico inicial).
  2. Perfil de personalidad: Se evaluarán mediante tests que exploren las características de personalidad, aptitudinales y motivacionales. Esta segunda parte se realiza con las pruebas psicofísicas, en otro día diferente.
  3.  

Para la realización de las pruebas psicotécnicas escritas se podrá utilizar lápiz además de bolígrafo de tinta de color negro.

La puntuación máxima que se podrá alcanzar en esta prueba es del 20% del valor de la fase de oposición a Guardia Civil.

La prueba psicotécnica se valorará de cero (0) a quince (15) puntos, de acuerdo con las puntuaciones obtenidas en los test aplicados. Las preguntas contestadas incorrectamente tienen penalización. No se considerará errónea la pregunta no contestada.

Para aquellos aspirantes que superen las pruebas de ortografía, conocimientos y lengua extranjera, la calificación de la fase de oposición será la resultante de sumar las puntuaciones obtenidas en las pruebas de conocimientos, lengua extranjera y psicotécnica.

La puntuación final de las pruebas selectivas será la resultante de sumar las puntuaciones obtenidas en la fase de concurso (ver los méritos puntuables más abajo, en esta misma página) y en la fase de oposición.

Una vez obtenida la calificación final, y ordenados de mayor a menor puntuación en cada modalidad de ingreso, pasarán a realizar las pruebas de aptitud psicofísica en un número de ellos que sea suficiente (entre 1,5 y 3 aspirantes por plaza), para cubrir la totalidad de las plazas ofertadas.

A los alumnos seleccionados los dividen en tandas y les asignan tres días seguidos para presentarse a las tres pruebas restantes, que ahora se realizarán todas en Madrid, de modo que a los alumnos de cada tanda les tocan los mismos tres días. Ahora es cuando deberás traer toda la documentación compulsada de tus títulos y méritos, así como el certificado médico:

JORNADA 2ª

Se hacen las pruebas físicas. Los alumnos de la tanda que correspondan harán ese día las pruebas correspondientes. Los que pasen esa prueba pasarán al día siguiente a la 3ª prueba. En el tablón de anuncios se relacionará a los que no pasan esa prueba, de modo que los que esa tarde no aparezcan en el tablón ya saben que están convocados para la siguiente prueba, cosa que también se recoge en la disposición correspondiente del Tribunal.

Este mismo día te pueden realizar también el test de personalidad y la biodata (primera parte de la entrevista).

PRUEBAS DE APTITUD FÍSICA

Para el año 2020 se modifican las pruebas físicas según Orden PCI/362/2019.

Para la realización de los ejercicios de la prueba de aptitud física, los admitidos a las pruebas irán provistos de atuendo deportivo acorde con el tipo de ejercicios a realizar (incluido bañador y gorro de natación).

Antes del inicio de la misma entregarán al Tribunal de Selección el Certificado Médico Oficial expedido dentro de los veinte (20) días anteriores en el que se haga constar expresamente «que el aspirante se encuentra capacitado físicamente para la realización de las pruebas de aptitud física consistentes en los ejercicios de: velocidad (carrera de 60 metros); resistencia muscular (carrera de 2000 metros); fuerza extensora de brazos y natación (50 metros) sin que ello suponga un riesgo para su salud», cuyos modelos se publican como Apéndices III y IV de la Resolución 160/38128/2019 (cada año se publican en la convocatoria correspondiente), o bien la ficha médica válida que establece la Instrucción Técnica número 01/2015, de 19 de febrero de 2015, de la Inspección General de Sanidad de la Defensa, sobre «Reconocimientos médicos para la realización de pruebas físicas». Si esta última se ha realizado con más de 20 días antes de las pruebas, deberá ir acompañada de una declaración en ese momento, donde se especifique que no ha padecido ningún proceso patológico desde la realización del reconocimiento.

La no presentación de cualquiera de los documentos citados en los términos expuestos supondrá la exclusión del aspirante del proceso selectivo. Las pruebas a realizar en las oposiciones de 2020 son las siguientes:

  1. Resistencia 2000 m: consistirá en la ejecución de una carrera de 2000 m lisos realizada preferentemente en pista de atletismo o, en su caso, sobre superficie plana y consistente, con señales que permitan al alumno el cálculo de la distancia pendiente de completar.
  2. Velocidad 60 m: consistirá en la ejecución de una carrera de 60 metros lisos, realizada en pista de atletismo o, en su caso, en un pasillo de 60 metros de longitud, marcado sobre una superficie plana y consistente.
  3. Potencia tren superior (extensiones de brazos): consistirá en la realización de extensiones de brazos desde la posición de tierra inclinada. Desde esta posición se realizarán todas las flexiones-extensiones de brazos sin detención, teniendo en cuenta que se contabilizará como efectuada una flexión-extensión cuando se toque con la barbilla en el suelo y se vuelva a la posición de partida, manteniendo en todo momento la cabeza, hombros, espalda y piernas en prolongación y no tomándose como válida toda flexión-extensión de brazo que no sea simultánea o en la que se apoye en el suelo parte distinta de la barbilla, punta de los pies y manos. La zona de contacto de la barbilla con el suelo podrá almohadillarse con un grosor máximo de 6 centímetros. La puntuación de la prueba será el número de repeticiones válidas realizadas. Podrá establecerse un descanso durante la realización del ejercicio que deberá ejecutarse en la posición de tierra inclinada, sin poderse realizar movimientos o separar las partes del cuerpo en contacto con el suelo.
  4. Soltura acuática a 50 metros: consistirá en completar 50 metros de natación estilo libre, en una piscina de longitud suficiente que permita la realización de la prueba. No se permitirá el contacto con cualquiera de los elementos que delimiten la calle, salvo el imprescindible para realizar el viraje cuando éste sea necesario.

La calificación de los ejercicios físicos será de «apto» o «no apto». Se calificarán como «no apto» aquellos que no logren superar todos los ejercicios físicos descritos. Los calificados «no apto» serán apartados del proceso selectivo en el momento de no superar alguno de ellos.

Pero esto tampoco nos dice mucho si no sabemos las marcas que se deben cumplir para obtener una calificación de apto. Estas marcas no vienen indicadas en esta nueva orden, sino que se dejan a la publicación de la convocatoria. Sin embargo podemos tomar como referencias las marcas que se piden cuando se ingresa en la Academia de Baeza, aunque teniendo presente que luego en la convocatoria puedan cambiar. Tomaremos las más restrictivas de Baeza (que son para menores de 35 años, ya que en las oposiciones no habrá distinción de edades):

  1. Resistencia 2000 m: en Baeza se pide tiempo no superior a 9 minutos 25 segundos para hombres y a 11 minutos 14 segundos para mujeres
  2. Velocidad 60 m: en Baeza se pide en tiempo no superior a 10 segundos para hombres y a 11 segundos para mujeres
  3. Flexiones: en las oposiciones 2019 la marca a alcanzar era 18 para hombres y a 14 para mujeres. Sin embargo en Baeza son 16 hombres y 11 mujeres. Como no sabemos cuál será la marca, mejor tomar la más restrictiva por si acaso.
  4. Natación: como en Baeza no hay natación, tomaremos como referencia las marcas que teníamos en la convocatoria 2019, ya que no ha variado la prueba podemos suponer que la marca tampoco debe variar considerablemente: un tiempo no superior a 70 segundos para hombres y a 75 segundos para mujeres.

Para más información leer la noticia publicada al efecto.

JORNADA 3ª

Entrevista personal. Aquí los alumnos son entrevistados por el tribunal que les hace preguntas diversas para conocer su perfil. Previamente (normalmente el día anterior, junto con las pruebas físicas) el alumno ha rellenado un formulario con datos sobre sus circunstancias personales, su “biodata”, (conocido como “la Bío”). Por otra parte los miembros del tribunal pueden tener en su poder algunos datos como la nota obtenida en psicotécnicos o qué número tienen en la relación general de los seleccionados en los exámenes de la jornada 1ª, etc.

Existe la creencia de que esta prueba es la menos objetiva, porque en ella entran factores que a veces se escapan a los profanos y que solo los psicólogos pueden estar en condiciones de evaluar. De ahí la importancia de los psicólogos en esta prueba.

Al igual que al final de la Jornada 2ª, en el tablón de anuncios aparecerán aquellos que hayan resultados “no apto provisional”. El resto son convocados para la última prueba, al día siguiente.

ENTREVISTA PERSONAL

Destinada a contrastar y ampliar los resultados de las pruebas psicotécnicas, así como valorar que el candidato presenta, en grado adecuado, las competencias y cualidades necesarias para superar el periodo académico y poder desempeñar los cometidos y responsabilidades que le sean encomendados con su incorporación a la Escala de Cabos y Guardias.

La idoneidad para el desempeño de estos cometidos y responsabilidades se acredita con la valoración, en grado adecuado, de las competencias y cualidades siguientes:

  • Adecuación a normas y valores institucionales.
  • Responsabilidad/madurez.
  • Motivación.
  • Autocontrol.
  • Habilidades sociales y de comunicación.
  • Adaptación.

Consistirá en la recogida de información a través del diálogo y los «tests» que consideren pertinentes los entrevistadores. Para la realización de las entrevistas, se constituirá un órgano de apoyo asesor especialista compuesto por titulados en psicología y por Oficiales o Suboficiales de la Guardia Civil.

En la entrevista a cada aspirante debe estar presente, al menos, un psicólogo. El resultado de la entrevista será elevado al Tribunal de Selección para su calificación definitiva.

Los órganos de apoyo que realicen la prueba de entrevista emitirán una propuesta motivada de calificación al Tribunal de Selección, quien calificará la Prueba de Entrevista Personal como «apto» o «no apto provisional». La calificación de «no apto provisional» podrá ser revisada a instancia del interesado.

Puedes ver detalladamente cómo son estas pruebas y cómo prepararlas, en las páginas de información de la web: Entrevista Personal.

JORNADA 4ª

Reconocimiento médico. Es la última parte de la fase de oposición a Guardia Civil. Aquí a cada opositor se le hace un examen médico, que incluye un análisis de sangre y orina, para lo cual han de presentarse en ayunas y con retención de orina. Esta es la última prueba y el alumno que la pasa va a ser declarado “apto” para ingresar en la Guardia Civil en la Escala de Cabos y Guardias, dependiendo del número que tenga en la lista, una vez eliminados los que no han superado las pruebas 2ª, 3ª y 4ª.

Normalmente, lo ideal es obtener en la primera jornada un número que esté dentro de las plazas convocadas, con lo cual si hemos llegado (y superado) a la 4ª prueba, ya estaremos dentro de la lista de los que van a ser nombrados alumnos para incorporarse a Baeza a realizar el curso de presente. Es el momento en que recogeremos el fruto de nuestro esfuerzo en la preparación y nos podemos dar la enhorabuena.

RECONOCIMIENTO MÉDICO

Se aplicará el cuadro médico de exclusiones del anexo I de la Orden PCI/155/2019 de 19 de febrero.

Los aspirantes citados para someterse a reconocimiento médico se presentarán en ayunas y con retención de orina en el lugar, fecha y hora que se les indique. Como resultado del reconocimiento médico, los aspirantes serán calificados como «apto», «no apto» o «no apto circunstancial». Los «no apto» pueden solicitar revisión en el plazo que se señale. A quienes sean declarados «no apto circunstancial», les será fijada fecha para pasar un nuevo reconocimiento médico, total o parcial, ante el Tribunal Médico de Revisión, a fin de determinar si resultan «apto» o «no apto».

Los aspirantes que superan todas las pruebas son ordenados de mayor a menor puntuación dentro de cada una de las modalidades de ingreso.

Los casos de igualdad en la calificación, se resolverán siguiendo el siguiente orden de prelación:

  1. El que obtenga mayor puntuación en la prueba de conocimientos generales.
  2. El que obtenga mayor puntuación en la prueba de lengua inglesa.
  3. El que obtenga mayor puntuación en la prueba psicotécnica.
  4. El de mayor edad.
NOMBRAMIENTO DE ALUMNOS

El Tribunal de Selección hace pública, en la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil, la relación de ‘”Admitidos como alumnos”‘, que se publica en el BOE.

Previamente a ser nombrados alumnos estos deben firmar el “Documento de incorporación a la Guardia Civil”.

Los propuestos para ingresar como alumnos efectuarán su presentación en la Academia de Guardias de la Guardia Civil de Baeza (Jaén) o en el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro (Madrid), el día 3 de octubre (fecha prevista de incorporación, ya que es la más habitual en todas las convocatorias).

Los aspirantes propuestos para ingresar como alumnos por el acceso a las plazas reservadas para militares profesionales de tropa y marinería de las Fuerzas Armadas deberán presentar, a su incorporación al centro de formación, certificado de ser militar profesional de tropa y marinería a la fecha de incorporación, expedido por el Jefe de la unidad, centro u organismo donde presten sus servicios, cuyo modelo figura en el Apéndice VI de la Resolución 160/38128/2019

Todos los aspirantes propuestos para ingresar como alumnos que hayan prestado servicios en las Fuerzas Armadas deberán presentar a su incorporación al centro de formación copia de su Hoja General de Servicios.

Las plazas no cubiertas por renuncias voluntarias o por incumplimiento de requisitos, podrán ser cubiertas durante el periodo de orientación y adaptación, que comprende desde la fecha de presentación en la Academia hasta la de publicación de la lista de alumnos en el «Boletín Oficial del Estado», por los aspirantes que sigan a los propuestos para su posible nombramiento como alumnos.


FASE DE CONCURSO

BAREMO (Apéndice I de la Resolución 160/38128/2019 y Orden PCI/155/2019)

Establecido en virtud del artículo 8.2 del Reglamento aprobado por Real Decreto 131/2018, de 17 de marzo y de la Orden PCI/155/2019 de 19 de febrero. La fase de concurso consistirá en la valoración de los méritos académicos y profesionales aportados por el admitido a las pruebas. Solamente se considerarán aquellos méritos que figuran a continuación, que se hayan alegado en la inscripción telemática y que se posean en el plazo de presentación de instancias.

La valoración de la puntuación obtenida por los aspirantes en la fase de concurso será entre cero (0) y, como máximo, cuarenta (40) puntos.

MÉRITOS PROFESIONALES

En general, los méritos profesionales (tiempo de servicio en la Administración General del Estado) tendrán una ponderación del 30%.

En concreto, en la convocatoria de 2019, se especifica la siguiente puntuación:

La puntuación obtenida por méritos profesionales será la suma de los que se posean, conforme a los apartados de este punto, no pudiendo rebasar los 12 puntos. Para la justificación de estos méritos se consultará las bases del Ministerio de Defensa o se presentará un certificado de los servicios prestados en la Administración General del Estado, según proceda.

  1. Exclusivo para plazas reservadas a militares profesionales de tropa y marinería (conforme a la Ley 8/2006, de 24 de abril, de Tropa y Marinería):
    • Haber cumplido el servicio militar como militar de reemplazo: 0.75 puntos.
    • Tiempo de servicios prestados como militar de tropa y marinería: Por años completos de servicios como militar de tropa y marinería, hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias: 0.75 puntos por cada año completo de servicio hasta un máximo de 7 puntos.
    • Por el empleo máximo alcanzado como militar profesional, en la actualidad o con anterioridad, en cualquier Ejército:
      • Cabo: 2 puntos.
      • Cabo 1.º: 3 puntos.
  2. Exclusivo para plazas de acceso libre y reservadas a los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes:
    • Haber cumplido el servicio militar como militar de reemplazo: 0.75 puntos.
    • Por cada año completo de servicio en la Administración General del Estado (incluidos de militar): 0.75 puntos.
    • Por ser militar de tropa y marinería: 1.5 puntos.
    • Tiempos de servicios prestados como Reservista Voluntario desde que se adquiera la citada condición: 0.02 puntos/mes.

OTROS MÉRITOS

Méritos Académicos (títulos académicos oficiales y nivel de idiomas), con una ponderación del 60%. Y otros méritos, como permisos de conducción y ostentar la condición de deportista de alto nivel, con una ponderación del 10%.

En concreto en la convocatoria de 2019 con la siguiente puntuación:

La puntuación obtenida por otros méritos será la suma de los que se posean, conforme a los apartados de este punto, no pudiendo rebasar los 28 puntos.

  1. IDIOMAS. Por cada idioma, solamente se contabilizará una acreditación de un perfil lingüístico SLP o un certificado oficial de la Escuela Oficial de Idiomas.
    • Acreditación de un perfil lingüístico SLP del STANAG 6001 de la OTAN en idiomas extranjeros (Alemán, Árabe, Francés, Inglés, Italiano, Portugués y Ruso). No se valorará un perfil lingüístico inferior al 2.2.2.2. Estos perfiles lingüísticos solamente los podrán invocar los aspirantes que pertenezcan o hayan pertenecido a las Fuerzas Armadas. Solamente se admitirán los perfiles lingüísticos que estén en vigor y que se justifiquen mediante consulta a las bases de datos del Ministerio de Defensa, o en su defecto, mediante fotocopia del Boletín de Defensa en el que figure su aprobación:
      • Perfil lingüístico SLP 4.4.4.4 ó superior: 8 puntos.
      • Perfil lingüístico SLP 3.3.3.3 ó superior: 6 puntos.
      • Perfil lingüístico SLP 2.2.2.2 ó superior: 4 puntos.
    • Certificado oficial de la Escuela Oficial de Idiomas extranjeros (Alemán, Árabe, Francés, Inglés, Italiano, Portugués y Ruso). Estos méritos se justificarán mediante la presentación de la documentación preceptiva en la fecha que el Tribunal de Selección disponga. Para un idioma concreto solamente se contabilizará el título o certificado aportado de mayor puntuación según el siguiente baremo:
      • Certificado Oficial de una Escuela Oficial de Idiomas de nivel avanzado C2 o su equivalente según Anexo II del RD 1041/2017, de 22 de diciembre: 9 puntos.
      • Certificado Oficial de una Escuela Oficial de Idiomas de nivel avanzado C1 o su equivalente según Anexo II del RD 1041/2017, de 22 de diciembre: 7 puntos.
      • Certificado Oficial de una Escuela Oficial de Idiomas de nivel Intermedio B2 o su equivalente según Anexo II del RD 1041/2017, de 22 de diciembre: 5 puntos.
  2. TÍTULOS ACADÉMICOS. Los aspirantes reflejarán en su inscripción solo una titulación que acredite su nivel académico, siendo esta la única que será valorada. Se valorará con la siguiente puntuación estar en posesión de título o certificado de:
    • Doctor: 8 puntos.
    • Master Universitario Oficial o titulación equivalente a MECES 3: 6 puntos.
    • Graduado o equivalente a MECES 2: 4 puntos.
    • Técnico Superior: 2 puntos.
    • Bachiller LOE 2/2006, de 3 de mayo, o equivalente académico: 1.6 puntos.
    • Tener en cuenta: Los títulos oficiales universitarios de Grado, Master Universitario y Doctor serán los regulados por el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, sobre ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y que se encuentren inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos, creado por el Real Decreto 1509/2008, de 12 de septiembre. Estos títulos serán los expedidos por los centros u órganos competentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte o Comunidad Autónoma que tenga transferida esta competencia, y podrán ser sustituidos por el resguardo provisional emitido por el centro oficial habilitado para la expedición del título.
    • No serán objeto de baremación: las pruebas o titulaciones que solo facultan o pueden servir para acceder a determinadas enseñanzas; las que únicamente tengan declarada o reconocida, por órgano competente, su equivalencia a efectos profesionales o laborales con alguna titulación terminal académica concreta del sistema educativo general vigente; las que únicamente permitan participar en los procesos selectivos de ingreso en los correspondientes Cuerpos y Escalas de la Administración del Estado y demás Administraciones Públicas; y los diplomas y títulos propios de las Universidades que no estén homologados mediante Real Decreto.
  3. PERMISOS DE CONDUCCIÓN. En cada apartado solamente se podrá baremar uno de los permisos de conducción. El baremo máximo que se podrá obtener por la posesión de los diferentes permisos de conducción, no superará los 5 puntos. Estos méritos se justificarán mediante consulta a las bases de la Dirección General de Tráfico:
    • Permiso de Conducción de la clase A o A2: 3 puntos.
    • Permiso de Conducción de las clases C1, C, C1+E, D1, D, D1+E: 1 punto.
    • Permiso de Conducción de las clases C+E, D+E: 3 puntos.
  4. DEPORTISTA DE ALTO NIVEL. Quienes hayan ostentado dicha condición (acreditada conforme al Real Decreto 971/2007 de 13 de julio, sobre deportistas de alto nivel y alto rendimiento, modificado por el Real Decreto 637/2010, de 14 de mayo, por el que se prevé la incorporación de los deportistas de alto nivel a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado) en los últimos cinco años a contar desde la adquisición de tal condición hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias, de acuerdo a los periodos de tiempo y grupo en que hubieran estado incluidos de los previstos en el artículo 4 del Real Decreto 971/2007 de 13 de julio, que se señalan a continuación:
    • Incluidos en el Grupo A: 0,35 puntos por cada año completo.
    • Incluidos en el Grupo B: 0,25 puntos por cada año completo.
    • Incluidos en el Grupo C: 0,20 puntos por cada año completo.

Sólo se computará la puntuación más alta resultante del cálculo efectuado según el párrafo anterior.