Inicio Noticias Contacta

La Escuela Nacional de Policía de Ávila

Tiempo estimado de lectura: 6 minutos
La Escuela Nacional de Policía de Ávila

Ya has aprobado las oposiciones a la escala básica de Policía Nacional, por fin has conseguido el APTO que te convierte en POLICÍA ALUMNO. ¿Y ahora qué?

Pues a continuación pasarás un curso intensivo de formación de la Policía Nacional de 10 meses dentro de la Escuela Nacional de Policía de Ávila, y posteriormente un período de prácticas de 10-12 meses en algún destino del territorio español. Pasadas estas dos fases preparatorias, ya serás nombrado Agente de Policía.

La Escuela Nacional de Policía

Tal y como se indica en la web de la DGP, es en esta Escuela Nacional donde se imparten:

  • los cursos y programas formativos de acceso a las Escalas Ejecutiva y Básica del Cuerpo Nacional de Policía, así como las acciones formativas dirigidas a alumnos de otros cuerpos policiales que se establezcan en el ámbito de la cooperación policial, tanto a nivel nacional como internacional.
  • Para la promoción interna dentro del Cuerpo Nacional de Policía, también acudirás a los cursos que se imparten en esta Escuela Nacional, y en el Centro de Altos Estudios Policiales.
  • El Centro de Actualización y Especialización, realiza también en estas instalaciones sus cursos y actividades formativas, de modo que durante tu vida profesional como Policía Nacional puedas especializarte y mantenerte siempre actualizado.

Tiene una dimensión internacional y externa, ya que en ella también se forman otros cuerpos de Policía de España (Policía Local de Castilla y León, Policía Foral de Navarra, etc.) y de otros países (Méjico, Honduras, Ecuador, Colombia…).

Se encuentra en Ávila, en la dirección:

Avenida Juan Carlos I, 46, 05004 Ávila, España.
El número de teléfono, por si necesitas realizar alguna consulta: 920 35 42 00

Escuela Nacional de Policía

Muy cerca (justo enfrente) tienes también un centro comercial, para poder comprar aquello que necesites.

Lema de la ENP:

En este lugar se alumbra la luz que ha de ser mañana el estilo policial: SERVICIO, DIGNIDAD, ENTREGA Y LEALTAD.

El Centro de Formación de la Policía forma parte de la División de Formación y Perfeccionamiento de la Dirección General de la Policía, perteneciente al Ministerio del Interior.

Estructura de la Escuela

Con una de las mejores instalaciones de toda Europa, podrás disfrutar de todo, como en una pequeña ciudad. Inaugurado el 13 de enero de 1986, ocupa 550.000 m2, ampliados posteriormente en casi 20.000 m2 más, distribuidos en 4 zonas:

Docente: 65 aulas, auditorio con aforo para 862 personas, sala de congresos, 6 laboratorios de policía científica, gabinete de audiovisuales, emisora de radio, tatami para defensa personal, bibliotecas, 4 galerías de tiro y 6 aulas de informática.

Deportiva: piscina olímpica -cubierta y climatizada-, pistas de tenis, campo de fútbol, pistas de otros deportes y polideportivo cubierto.

Residencial: 10 bloques de alumnos (9 de hombres y 1 de mujeres), con proyecto de construcción de 2 nuevos bloques para el año 2019. También cuenta con una clínica hospitalaria.

Convivencia: 3 cafeterías y 4 comedores.

También cuenta con servicios de lavandería, peluquería y prensa.

Primer día en la Escuela Nacional de Policía

Ya has aprobado las oposiciones, y ahora eres Policía Alumno, con lo cual comenzarás a cobrar un sueldo, ya que eres funcionario en prácticas. De este sueldo base (sueldo funcionario tipo C1), se te restará el coste de la manutención y la lavandería, con lo cual se te queda en unos 300€ mensuales. Se comienza a cobrar a finales de octubre (con los atrasos de septiembre incluidos).

A comienzos de septiembre te debes incorporar a la Escuela Nacional de Policía, para realizar el curso.

Normalmente se comienza el acceso, durante el primer día de llegada de los Policías Alumnos a la Escuela, a partir de las 8:30 de la mañana. A las mujeres se les permite el acceso en primer lugar. Debes llevar tu DNI en la mano, junto con bolígrafo, papel y la carta de presentación, ya que tendrás que rellenar diversos documentos en el momento de acceso.

Las habitaciones se encuentran distribuidas en varios bloques. Te indicarán qué habitación es la tuya, que compartirás con otros 3 compañeros o compañeras (ya que las habitaciones y bloques son separados para hombres y mujeres). En estas habitaciones hay dos literas de dos camas, 4 armarios y 4 mesas de estudio. Los aseos son compartidos entre varias habitaciones. Sin embargo, los que vivan en Ávila, pueden dormir fuera.

El reparto de las habitaciones va por apellido, del mismo modo que las aulas donde llevarás a cabo tu preparación.

Te harán entrega del uniforme, con las botas incluidas, y tendrás que cuidar de su limpieza; del mismo modo, tu habitación debe estar siempre muy ordenada y limpia. Esto es muy importante, porque puede ser motivo de sanción.

En concreto te darán: dos polos de manga corta, dos de manga larga, un jersey, una chaqueta, dos pantalones de trabajo, unas botas, la gorra y la ropa de gala. Y de deporte dos camisetas, un pantalón corto y un chándal.

Te asignarán también uno de los comedores y un turno para comer (ya que se realiza en varios turnos).

Aquí os dejo un vídeo del primer día en la ENP publicado por la Policía nacional, en 2010:

El curso en la Escuela Nacional de Policía

El curso comienza a principios de septiembre (este año 2018 ha comenzado el 10 de septiembre), y tiene una duración de 10 meses, terminando a mediados de junio (el 13 de junio concluyó en 2018). Como un curso académico normal.

El curso consta de 960 h de formación teórico-práctica. Son 30 h lectivas a la semana, clasicamente desarrolladas en 4 h por las mañanas, y 2 h por las tardes, aunque este año 2018 se van a realizar dos turnos completos de clases, uno solo de mañana y otro solo de tarde, dada la gran cantidad de alumnos que han ingresado, que prácticamente duplica lo habitual. Por lo tanto, una vez allí te indicarán tu horario de clases y tu turno de comedor (desayuno, comida y cena). También se ofrece este año la opción de ser estudiante externo, es decir, que solo acudes a la ENP a las clases (puedes comer y dormir fuera, si tienes vivienda en Ávila o en sus cercanías). Todas las normas y organización del curso te serán explicadas allí el primer día.

Se estudian unas 16 asignaturas, entre ellas Técnicas de Defensa Personal, Tiro, Derecho Administrativo, Penal y Procesal, Investigación, Intervención Policial, Policía Científica, Deontología Profesional, Idiomas, Educación Física…

Se trata de un curso intensivo, interno o externo, (aquellos alumnos que tengan vivienda en Ávila pueden ir a dormir a sus casas). Si eres interno los fines de semana puedes pasarlos fuera, a no ser que te toque servicio, avisando previamente, o volver a dormir allí, si no vas a moverte de Ávila y no tienes piso por allí cerca.

Tendrás los días festivos y vacaciones comunes a un curso normal, es decir, Navidades, Semana Santa, festivos locales, etc.

Debes superar todas las asignaturas para poder pasar a la siguiente fase, que es el periodo de prácticas en comisarías. Con la puntuación obtenida en las oposiciones y las notas de este curso que acabas de pasar, obtendrás tu escalafonamiento, lo que te da la posición en la que puedes elegir destino para tus prácticas, es decir, que elegirán primero aquellos que tengan mejores notas. Por esto es muy importante que aproveches bien el tiempo, y estudies bastante, ya que tener un escalafón superior te dará muchas ventajas.

Tras finalizar el curso con éxito, gozarás de un mes de vacaciones antes de incorporarte a realizar las prácticas en la comisaría elegida.

Es interesante que veas este reportaje realizado por Comando Actualidad (TVE1) y publicado en 2011, en el que se puede ver el interior de la escuela y también la jura de cargo final (tras las prácticas):

Periodo de prácticas

Al finalizar el curso en la ENP decidiste el destino en el que ibas a realizar las prácticas. Aquí tendrás que pasar unos 10-12 meses.

Durante las prácticas vivirás lo que es ser un agente de policía en la vida real, dentro de una comisaría, pasando por sus diferentes campos de actuación.

Aquí te llevarán a cabo una evaluación mensual de las actividades realizadas, en las cuales los responsables de los servicios por los que vas pasando, evalúan a cada uno de vosotros de manera objetiva. Estas calificaciones son revisadas y supervisadas por el tutor de la plantilla y por el Jefe de la Comisaría, quienes deberán firmarlas en unión con el alumno.

Los parámetros que se evalúan son: Responsabilidad, Dedicación, Disciplina, Integridad, Espíritu de Equipo, Decisión y Corrección. Las calificaciones de cada parámetro se establecen de 1 a 10, excepto en el apartado de integridad que se califica de Apto o no apto.

La nota aquí obtenida más la de ingreso y el historial académico de tus estudios en el Centro, determina de forma objetiva el nº de escalafón en tu promoción.

Tras finalizar este periodo, finalmente realizarás la Jura del Cargo, donde ya decidirás tu destino definitivo. Para esta decisión también entrará en juego tu escalafonamiento.

Tras la Jura del Cargo, ceremonia con desfiles y ropa de gala, a la que podrá acudir tu familia, serás ya nombrado agente del Cuerpo Nacional de Policía en la categoría de policía. Ahora podrás disfrutar de un descanso merecido, con un mes de vacaciones, antes de incorporarte a tu destino definitivo.

 

¡¡¡ENHORABUENA Y GRACIAS POR TU ESFUERZO, LA SOCIEDAD TE NECESITA!!!