Inicio Noticias Contacta

Los exámenes oficiales de las oposiciones a Guardia Civil y Juicio Crítico de los exámenes de 2018

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos
Los exámenes oficiales de las oposiciones a Guardia Civil y Juicio Crítico de los exámenes de 2018

Cómo son los exámenes de la oposición a Guardia Civil

Vamos a recordar en qué consisten los exámenes:

Durante el proceso de oposición, debes realizar 4 exámenes escritos en primer lugar, y posteriormente una prueba física, una prueba psicológica (test de personalidad, biodata y entrevista personal) y el reconocimiento médico (ver más explicado en la Información sobre la oposición).

Los exámenes escritos son tipo test con cuatro opciones (a, b, c y d). Te darán una plantilla para que anotes en ella los resultados en bolígrafo negro.

  • Dictado de 10 líneas con 4 palabras subrayadas por línea. En total 40 palabras, de las que deberás marcar cuáles están mal escritas (A, B, C y/o D), teniendo en cuenta que solo puedes hacer 10 faltas. Con 11 te eliminan de la oposición.
  • Test del temario con 100 preguntas y 4 opciones de respuesta, a), b), c) y d), en cada pregunta, de las que solo una es verdadera. Si las aciertas todas sacarás 100 puntos. Si sacas menos de 50 puntos te eliminan de la convocatoria.
  • Test de inglés con 20 preguntas y 4 opciones de respuesta, a), b), c) y d), de las que sólo una es verdadera. Si las aciertas todas tendrás 20 puntos; y si sacas menos de 8 puntos te eliminan de la convocatoria.
  • Test o batería de tests psicotécnicos, con 4 opciones de respuestas, a), b), c) y d) en cada pregunta, de las que solo una es verdadera. Aquí no hay un mínimo, pero si se saca una nota muy baja te pueden hacer una nueva prueba o en la entrevista personal pueden interesarse por qué has sacado una mala nota en psicotécnicos.

Aquí tienes ejemplos de los exámenes oficiales de dictados, conocimientos e inglés que se pusieron en las oposiciones de 2018:

Dictado Ortografía 2018 (1A)

Conocimientos 2018 (1A)

Inglés 2018 (1A)

Y este es un ejemplo de la plantilla que se usa para las respuestas:

Los profesores de la Academia COSH van a realizar ahora un análisis sobre los exámenes que se pusieron en la convocatoria de 2018.

Juicio crítico de los exámenes de 2018

Insertamos un comentario, tras los exámenes de la última convocatoria, de aquellos puntos que se consideran destacables, para que tanto los opositores ya veteranos, como los nuevos, puedan obtener alguna enseñanza para el futuro.

No se trata de ponerle nota a la Dirección de Enseñanza de la Guardia Civil, sino de expresar el juicio que han merecido a los profesores de esta academia, tras analizar las preguntas de las distintas materias. Es de agradecer que la Dirección de Enseñanza de la Guardia Civil publique los exámenes, que ya lo lleva haciendo dos años, lo que demuestra que no hay por qué temer posibles críticas, ni menos que se impugnen preguntas por los opositores, porque nunca faltarán quienes se sientan tentados y lo hagan. Pero ya se ha visto que si se demuestra que una pregunta está mal, bien porque la respuesta sea otra o porque esté mal formulada, la DEGC la sustituye por una de las que ponen como reserva.

  1. LOS DICTADOS: En general han sido fáciles, si bien se ha notado algún que otro vocablo poco usual como “abocardado”; pero no ha habido un número significativo de ellos. La sintaxis sí ha sido un poco “extravagante”, quizá, por el hecho de que cada línea tenía que recoger una oración completa que facilitara la formación de dos dictados iguales, el A y el B en los que la diferencia era únicamente el orden de las líneas. Pero bien en general, habida cuenta del nivel para opositores que aspiran a integrarse en un Cuerpo que ha de desenvolverse en una sociedad multidisciplinar y desarrollada. Lo que sigue sin tocarse mucho es la acentuación, comprensible únicamente porque en 40 palabras que son la base de la prueba, no hacen falta vocablos de acentuación dudosa cuando desde el punto de vista léxico tenemos un idioma rico (más de 80000 palabras tiene el DRAE), donde el hombre medio de la calle no usa más allá de 1000 en su comunicación (se dice que los muy cultos podrían llegar a manejar unos 5000 vocablos) y que los jóvenes no llegan siquiera a las 500 palabras en su lenguaje callejero.
  2. EL INGLÉS: Los exámenes de inglés han tenido la dificultad propia del nivel que se exige, sin que se haya observado un exceso de inglés formal. Eso sí, el alumno, si quiere sacar buena nota, además de superar los 8 puntos, ha de tener un cierto nivel de vocabulario y de las normas gramaticales para aspirar a esa nota máxima, los 20 puntos. La falta de vocabulario por parte de los opositores quizá ha sido la causa de que no hayan sido muchos los que hayan alcanzado esa nota máxima, mientras que por el lado opuesto han sido multitud los que no han llegado a los 8 puntos exigidos. En general, los dos exámenes, tanto el del día 7 como el del 8 de julio de 2018 (con sus variantes A y B que son iguales pero con las preguntas en distinto orden), han sido fáciles con la condición señalada de que se requiere un nivel de conocimiento de la gramática inglesa.
  3. LOS PSICOTÉCNICOS: No se han publicado los tests ni las plantillas de esta materia, pero a juzgar por las notas que se han visto en las listas de los resultados, este tipo de exámenes ha estado en consonancia con lo que se esperaba. En las respuestas a esta prueba hay una gran dispersión en los alumnos que, incluso con estudios superiores no están habituados a estos tests y logran una nota más baja de la exigible a su nivel de estudios, teniendo en cuenta que hoy son cada vez más los opositores que se presentan con títulos universitarios.
  4. PREGUNTAS TEMARIO: Nuestra convicción es que han sido bastante ajustados a los textos del Temario en general. A veces algunos alumnos pueden haber tenido la impresión de que en algunas preguntas no se recogía de una forma exacta algunas definiciones, pero por la redacción del resto de las respuestas se venía a ver cuál debía ser la que más se adaptaba a la definición enunciada. Es el área que más peso tiene en la nota final de los exámenes (lógicamente, porque son 100 puntos posibles), y el hecho de que se exija un 5 (= 50 puntos de los 100), para ser apto, deja a muchos en la cuneta, sobre todo cuando se trata de alumnos principiantes o que, siendo veteranos, no han hecho el esfuerzo necesario.

Se incluye a continuación un gráfico donde los interesados pueden ver la distribución de las preguntas que tuvo el examen oficial de los 25 temas de las materias de estudio de la oposición.

La distribución de preguntas en el temario de conocimientos es la siguiente:

  • JURÍDICAS (TEMAS 1-16). Como es normal, los temas de jurídicas representan la mayoría: 64% de las preguntas, ya que son el mayor número de temas (16 temas).
    • 20% CONSTITUCIÓN (temas 1-7)
    • 14% DERECHO PROCESAL PENAL (temas 10, 11 y 12)
    • 10% DERECHO PENAL (temas 8 y 9)
    • 10% RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN (temas 15 y 16)
    • 7% CUERPOS Y FUERZAS DE SEGURIDAD (tema 13)
    • 3% CUERPO DE LA GUARDIA CIVIL (tema 14)
  • SOCIO-CULTURALES (TEMAS 17-20). Representan un 18% del examen (son 4 temas).
  • TÉCNICO-CIENTÍFICAS (TEMAS 21-25). Representan un 18% del examen (son 5 temas).