Inicio Noticias Contacta

Reanudación de las oposiciones de Policía Nacional (escala básica)

Reanudación de las oposiciones de Policía Nacional (escala básica)

Debido a la actual situación de estado de alarma, se interrumpió el proceso de oposición para ingreso en la escala básica de la Policía Nacional, que había sido convocada el año 2019.

Sin embargo, el Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, realiza una modificación «permitiendo la continuación de aquellos procedimientos administrativos que vengan referidos a situaciones estrechamente vinculadas a los hechos justificativos del estado de alarma, o que sean indispensables para la protección del interés general o para el funcionamiento básico de los servicios, siempre que se acuerden motivadamente.»

Es por esta razón que, dada la importancia de reforzar el personal de la Policía Nacional, debido a su función de protección de la seguridad pública, se hace necesaria la reanudación de las oposiciones. Los alumnos que obtengan plaza mediante esta oposición libre, cumplirían con las fechas previstas para su incorporación en la Escuela Nacional de Policía.

Por supuesto, se garantizará que el proceso de oposición se llevará a cabo con la observancia de las medidas contenidas en la Resolución de la Dirección General de Policía de 16 de marzo de 2020, por la que se aprueba el Plan de Actuación frente al COVID-19 en la Dirección General de la Policía, y aquellas otras que deriven de las disposiciones que se establezcan como consecuencia de la transición a la nueva normalidad.

Si queréis ver la información completa publicada en el BOE aquí os dejo el enlace:

Resolución de 14 de mayo de 2020, de la Dirección General de la Policía, por la que se reanudan los plazos del proceso selectivo para ingreso por oposición libre en la Escala Básica, categoría de Policía, del Cuerpo Nacional de Policía, convocado por Resolución de 30 de mayo de 2019.

Para el año 2022 se pedirá Bachillerato en las oposiciones a Cabos y Guardias

19
Para el año 2022 se pedirá Bachillerato en las oposiciones a Cabos y Guardias

A los opositores que se están preparando actualmente (2019-2020) para superar las oposiciones a la escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil, se les exige tener los estudios secundarios terminados.

Una vez superen las pruebas y entren en la Academia de Baeza, tras finalizar el curso de preparación, obtienen una titulación de Técnico Medio del Sistema Educativo General, y obtienen el empleo como Guardia Civil con un sueldo equivalente a funcionario C1.

Sin embargo esto quiere cambiarse, ya que es una demanda dentro del propio Cuerpo, que el nivel inicial sea superior, con lo cual, el sueldo de entrada sería también mayor:

Esto se ve reflejado en el Borrador de modificación de la Ley 29/2014 de Régimen del Personal de la Guardia Civil. Aún está en fase de borrador, pero se comenta su próxima publicación en breve.

En este borrador se cambia ya la titulación requerida para presentarse a las oposiciones a la escala de Cabos y Guardias, de un nivel de estudios de secundaria, a un «nivel requerido en el Sistema Educativo Español para acceder a las enseñanzas conducentes a ciclos formativos de grado superior«. ¿Qué significa esto? Pues para acceder a grado superior actualmente necesitarías alguno de estos títulos: Seguir leyendo →

Resultados finales de las oposiciones a Guardia Civil 2019 (escala Cabos y Guardias)

Resultados finales de las oposiciones a Guardia Civil 2019 (escala Cabos y Guardias)

A continuación os enlazo los resultados provisionales de las pruebas físicas que se han ido realizando entre los días 3 y 13 de septiembre de 2019. Y abajo del todo los resultados finales, ya actualizados.

En estos listados se indica los «no aptos» con el motivo y la posibilidad de recurrirlos al día siguiente de su examen, en el email de la convocatoria: ingreso-gc@guardiacivil.org

También se indica en el listado la fecha, hora y el lugar de celebración de la entrevista personal para aquellos que han obtenido el «apto» en las pruebas físicas.

A los que ya han pasado la entrevista personal se les indica en la resolución del día siguiente si han resultado «no apto provisionales» (ya que pueden solicitar revisión de la calificación en la Secretaría del Tribunal de examen, edificio Aulas-Mando, aula 04 del sótano). Y a los que han resultado «aptos» en la entrevista se les indica fecha, hora y lugar para el Reconocimiento médico (presentarse en ayunas y con retención de orina). A la salida del reconocimiento se les tomará medidas para los uniformes.

A los que ya se les ha realizado el reconocimiento médico, se publica, en la resolución del día siguiente, si han resultado «no aptos» o «apto condicional» (pueden solicitar revisión en los 3 días siguientes a su reconocimiento, en la Secretaría del Tribunal o en el email anteriores). Los aptos tardan más en darse, ya que tienen que salir los resultados de las analíticas que tardan varios días.

Cuando salgan los resultados definitivos los pondremos también en esta página.

Mucha suerte a todos.


A fecha de 26 de octubre de 2020, ha salido ya la resolución con la lista de los resultados finales de las oposiciones:

Resultados finales de las pruebas psico-físicas

Aquí podéis buscaros en el Anexo I, como siempre por el número de DNI, para ver si habéis conseguido el ingreso en la Academia de Baeza (o en la de Guardias Jóvenes de Valdemoro si procedías de allí):

Si no estás de acuerdo con los resultados obtenidos en esta Resolución, puedes aún interponer recurso de alzada ante el Excmo. Sr. General Jefe de la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil, con un mes de plazo (tienes de tiempo hasta el día 27 de octubre)

En la Resolución 160/32286/2019, de 26 de septiembre, de la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil, se publica la relación de admitidos como alumnos y la fecha de incorporación en las Academias correspondientes.

Lista definitiva de admitidos a las oposiciones a la escala básica de la Policía Nacional 2019

Lista definitiva de admitidos a las oposiciones a la escala básica de la Policía Nacional 2019

Se ha publicado la relación definitiva de admitidos/excluidos a las oposiciones a la escala básica de la Policía Nacional 2019.

En el Anexo I de la publicación del BOE se encuentra el listado de excluidos, donde te indican con un código de letra, la causa. El significado de la letra la tienes en el punto segundo del texto. Aquí te enlazo el BOE para que puedas buscarte: Resolución de 23 de julio de 2019

Si no te encuentras en este listado es que estás admitido. Debes entonces entrar en la web de la Policía Nacional, mediante tu DNI y fecha de nacimiento:

Procesos selectivos Policía Nacional

Aquí te darán la información personalizada de la fecha, hora y lugar del primer examen Seguir leyendo →

Listas definitivas oposiciones Guardia Civil 2019

Listas definitivas oposiciones Guardia Civil 2019

Se ha publicado ya el listado de los resultados definitivos de las pruebas realizadas los días 13 y 14 de julio, para las oposiciones a la escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil 2019.

El corte en plazas libres de este año 2019 se ha quedado en la posición 2391 de ranking (con una puntuación de 91.5836), lo que representa un 2.08 por plaza.

Os lo dejo aquí enlazado:

Listado definitivo

Se indica también la fecha para las siguientes pruebas, las psico-físicas.

Para buscaros, como siempre, debéis hacerlo por el número de DNI. En el listado también se os indica individualmente si habéis sido seleccionados para pasar a las siguientes pruebas, así como la fecha de cada una de ellas (pruebas físicas, entrevista personal y reconocimiento médico).

Recuerda que tenemos varias páginas de información para tí en la web, para que puedas prepararte la entrevista. Seguir leyendo →

< 1 2 3 4 5 ... 9 >