Inicio Noticias Contacta

Psicotécnicos

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos
Psicotécnicos

Los psicotécnicos son ejercicios que pretenden medir los distintos factores que conforman nuestra personalidad.

Para la Psicología, la personalidad es la organización dinámica de los aspectos cognitivos (intelectuales), afectivos, conativos (pulsiones y voliciones), fisiológicos y morfológicos del individuo.

La personalidad la conforman los factores biológicos y psicológicos, reunidos en el término temperamento, donde se distinguen aspectos estáticos y dinámicos: la morfología y la fisiología.

Muchos autores aportan definiciones varias para el concepto de personalidad. Aquí traemos la de J. B. Watson (1878-1858), para quien la personalidad es “la organización de las características psicológicas de un individuo, que se expresa en su respuesta a los estímulos, o el producto de nuestro sistema de hábitos”. Por eso Skinner lo resumió diciendo que es “un hábito de hábitos”.

Tras nuestro paso por el sistema educativo nacional, a todos se nos supone socializados, es decir, aptos para integrarnos en la vida social. Pero ello no impedirá que cada uno se comporte según su personalidad.

Se distinguen dos aspectos en la personalidad: el carácter y el temperamento. El primero formado por los influjos externos del individuo, como brazo psicológico, social y cultural. Es más personal que el temperamento y puede modificarse por la psicoterapia. Al enfermar el carácter aparecen las neurosis.

El temperamento tiene mayores concomitancias con la personalidad que el carácter. Junto con la inteligencia y la constitución física, el temperamento es el material bruto de la personalidad y está determinado por los genes, por lo que depende de la herencia. Al enfermar el temperamento aparecen las psicosis.

Pero además, siguiendo a Howard Gadner, hay que decir que hoy se considera que son varios los factores que integran la personalidad, y se habla hasta de siete tipos o variedades de inteligencia, como las ya clásicas de la capacidad verbal, la lógico-matemática, la capacidad espacial de los artistas en general, el talento cenestésico que se manifiesta en la fluidez y la gracia corporal; la de las dotes musicales; y otras dos inteligencias personales: la interpersonal, que sirve para comprender a los demás (inteligencia emocional); y la que tiene que ver con las intuiciones y la satisfacción interna. (Véase “Inteligencia Emocional” de Daniel Goleman, Editorial Kairós, Barcelona, sexagésimo sexta edición, 2007, página 81).

Y decíamos que los psicotests son pruebas por las que se pretende conocer mejor a un individuo. Aquí presentamos unos ejercicios para que el opositor se ejercite en diferentes campos de la habilidad individual, para lograr adquirir soltura en la resolución de las cuestiones que se plantean en ellos, de modo que para adquirir esa destreza cuantos más ejercicios se hagan, mejor.

Así, en cada módulo el alumno tendrá no menos de seis tests de distinto tipo, que él mismo puede incrementar ejercitándose en otros que ya tenga en casa o repasando aquellos que haya hecho a lo largo de su vida. Los ejercicios de cada módulo se irán renovando periódicamente.